Teresa Peramato, nueva presidente de la UPF: «Continuaremos con nuestra línea reivindicativa»
La nueva presidenta y portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, elegida en el XXXIV Congreso de la asociación, Teresa Peramato, fiscal ante el Tribunal Constitucional. Foto: Twitter.

Teresa Peramato, nueva presidente de la UPF: «Continuaremos con nuestra línea reivindicativa»

|
09/6/2019 15:18
|
Actualizado: 09/6/2019 15:19
|

Teresa Peramato Martín, de 56 años, fiscal ante el Tribunal Constitucional, es la nueva presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que llevó a cabo su 34 Congreso en Zaragoza entre el viernes y sábado.

Sucede, en el liderazgo de la UPF, a Emilio Fernández García, que se marcha dejando una huella muy positiva.

«Continuaremos con nuestra línea reivindicativa y de colaboración con el resto de las asociaciones, tal como hemos venido haciendo hasta ahora», declaró Peramato a Confilegal. 

«Nuestras prioridades pasan por la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, la justicia digital, que sigue siendo un obstáculo muy grande, para seguir avanzando en la función del Ministerio Fiscal, y seguir con todas las reclamaciones que hemos venido haciendo, sin claudicar», añadió.

A juicio de la nueva presidenta y portavoz de la UPF, «se abre un periodo que puede ser muy interesante y que tenemos que saber utilizar para avanzar en esas reivindicaciones. Nuestra asociación se ha caracterizado por la defensa de unos valores y de los intereses de los miembros de la carrera fiscal. Esa es la línea».

Es la primera vez que se produce una conjunción femenina como esta: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de procedencia, ha sido miembro de la UPF; la fiscal general del Estado, María José Segarra, también es miembro de la UPF; y ahora Peramato.

«Esto puedo ser un revulsivo», apunta Peramato. «Que estemos mujeres de instituciones y de asociaciones tan importantes como es la UPF, sin despreciar para nada lo que han hecho nuestros compañeros hombres, es importante para que se visibilice a la mujer en puestos como estos. Y que se nos vea. Las mujeres aportamos mucho«.

La nueva presidente de la UPF, Teresa Peramato, la primera por la izquierda, en el acto en el que entregado a Filipe César Marques, presidente de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL), el premio Jesús Vicente Chamorro otorgado al juez turco Murat Arslan, encarcelado por el régimen autoritario. Fue en el marco del 34 Congreso de la UPF, celebrado en Zaragoza. En la foto, la fiscal general del Estado, María José Segarra. Foto: Twitter.

Cuando le preguntamos por qué se presentó a este puesto, Peramato mostró que lo tenía muy claro.

«Si estamos preocupados por el devenir de la carrera, de la justicia de los derechos humanos, de las libertades, tenemos que ser activos y productivos. Se puede hacer desde muchos frentes y de muchas maneras, pero a mí me parece que una de las formas más efectivas es a través de la asociación. Me asocié y me presenté con la intención de colaborar. De poner mi experiencia de 30 años, en los que he pasado por muchas fiscalías, al servicio de la asociación, y continuar hacia arriba«, remachó.

Teresa Peramato Martín nació en Salamanca, donde se licenció en Derecho en la Universidad de esa ciudad. Ingresó en la carrera fiscal en 1989. Sirvió como abogada fiscal en las Audiencias Provinciales de Tenerife y Valladolid.

Después fue fiscal en Barcelona y Madrid, ciudad esta en la que en  2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer, puesto que abandonó para servir en el Tribunal Constitucional en noviembre del pasado año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial