Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado
García Ortiz ha hecho frente a la condena del alto tribunal tras la recaudación llevada a cabo por la asociación de fiscales UPF. Foto: EP

García Ortiz abona la sanción de 17.200€ impuesta por el Supremo, tras la campaña de recaudación de UPF

30 / 01 / 2026 12:13

Actualizado el 30 / 01 / 2026 12:17

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha abonado los 17.200 euros correspondientes a la sanción económica impuesta por el Tribunal Supremo (TS) tras ser condenado por un delito de revelación de secretos. Una vez efectuado el pago, el alto tribunal ha requerido a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que facilite los datos de su cuenta bancaria para proceder al ingreso de la indemnización.

García Ortiz ya ha satisfecho tanto los 10.000 euros fijados en concepto de indemnización como los 7.200 euros correspondientes a la multa impuesta en la sentencia dictada el pasado mes de diciembre. En dicha resolución, el Tribunal Supremo le condenó además a dos años de inhabilitación para el ejercicio del cargo de fiscal general del Estado.

Para hacer frente a las responsabilidades económicas derivadas de la condena, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció García Ortiz, impulsó una campaña de colaboración. Semanas después, la organización anunció que se había recaudado “íntegramente el importe necesario” para afrontar el pago de la sanción.

En un comunicado, la UPF explicó que “decenas de fiscales de todos los territorios y categorías” atendieron a un llamamiento que, según subrayó, “no era económico, sino ético”, y en el que también participaron ciudadanos ajenos al Ministerio Fiscal.

La UPF defendió que García Ortiz «no está solo»

Nadie debe quedarse solo cuando actúa conforme a la ley, a su conciencia profesional y en defensa de una institución constitucional”, afirmó la asociación, que ha venido defendiendo la actuación y la inocencia del exfiscal general del Estado.

Por su parte, García Ortiz ha promovido un incidente de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo, en el que sostiene que su actuación estuvo dirigida a preservar la “credibilidad” de la Fiscalía frente a “ataques”.

Además, la Fiscalía General del Estado ha autorizado la reincorporación de García Ortiz a la carrera fiscal. En concreto, se integrará en la Sección de lo Social de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas:

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo