Bárcenas y Cospedal declaran hoy como testigos por el borrado de los ordenadores del extesorero
El extesorero del PP presentó una demanda contra el partido en marzo de 2013, dos meses después de ser despedido y tras darse a conocer los 'papeles de Bárcenas', aunque finalmente la retiró en septiembre de 2016.

Bárcenas y Cospedal declaran hoy como testigos por el borrado de los ordenadores del extesorero

El juicio se reanuda con las declaraciones de los cuatro acusados, a los que seguirán los testigos
|
20/6/2019 09:37
|
Actualizado: 20/6/2019 09:37
|

El extesorero del PP Luis Bárcenas y la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal declaran hoy como testigos en el juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero, en el que están acusados el PP -primer partido en estar acusado penalmente como persona jurídica- y tres de sus empleados.

El juicio se reanuda hoy con las declaraciones de los cuatro acusados, a los que seguirán los testigos.

Comenzó la semana pasada con las cuestiones previas. El PP intentó, sin éxito, que se aplicara la doctrina Botín porque sólo hay acusaciones populares -ejercidas por IU, la Asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes, entre otras-.

La doctrina Botín adopta el nombre del banquero fallecido Emilio Botín, que se libró de enfrentarse a un juicio con la preencia únicamente en contra de las acusaciones populares.

La Fiscalía pide el archivo de la causa al no ver la comisión de ningún delito, y Bárcenas retiró su demanda contra el PP.

El titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz Baena, rechazó aplicar la ‘doctrina Botín’ y expulsar la acusación contra el PPante la «posibilidad» de que después la Audiencia Provincial, que resolverá los correspondientes recursos contra la sentencia, «tuviera una opinión distinta» sobre su aplicación.

La extesorera del partido Carmen Navarro, el que fuera responsable de los servicios jurídicos Alberto DuránJosé Manuel Moreno, exdirector del sistema de informática están acusados por presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento y se enfrentan a hasta cuatro años y medio de prisión.

El PP está acusado por el supuesto delito de daños informáticos, por el que piden multas que alcanzan hasta los casi 11 millones de euros o la suspensión de actividades durante seis meses. 

BÁRCENAS SERÁ TRASLADADO DESDE SOTO DEL REAL

Entre los seis primeros testigos citados se encuentra el extesorero ‘popular’, cuya declaración será relevante, pues su demanda contra el PP dio inició este procedimiento, aunque finalmente la retiró en septiembre de 2016.

Bárcenas, que está en prisión cumpliendo la condena de 33 años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Nacional por la primera época de actividades de la trama Gürtel, solicitó declarar por videoconferencia para evitar el traslado desde el centro penitenciario, pero el magistrado acordó que compareciese presencialmente.

Testificará acompañado por su abogado para evitar que su declaración le perjudique en los procedimientos judiciales en los que está inmerso.

Bárcenas presentó la demanda en marzo de 2013, dos meses después de ser despedido y tras darse a conocer los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

Denunció que el partido había ordenado entrar en su despacho sin permiso y acceder a los archivos que contenían los ordenadores de la marca Toshiba y Apple, que, según apuntó, tenía relación con la contabilidad de la formación política y con la supuesta ‘caja B’ del PP, que aún está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Las defensas y la Fiscalía contradicen este relato.

La comparecencia de la exsecretaria general del partido y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal fue solicitada por las tres acusaciones populares.

Consideran que su versión es importante por su «condición de superior jerárquica» en el momento de la destrucción de los dos discos duros que se encontraban en la sala Andalucía, habilitada como despacho una vez que Bárcenas dejó la Tesorería del partido.

Según destacan IU y ‘Observatori Desc’ en sus escritos de acusación, Cospedal adoptó la decisión con Navarro de «prohibir la entrada» a Luis Bárcenas a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, hecho que desencadenó esta causa que ahora se juzga.

Asimismo, afirman que habría tenido «conocimiento de los hechos investigados» por la declaración que prestó como testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, durante la instrucción del caso Gürtel y los ‘papeles de Bárcenas’.

También testificarán el exresponsable del departamento informático del PP Javier Barrero Merino, que estuvo investigado en esta causa, aunque finalmente se archivó su presunta responsabilidad; la que fuera secretaria de Bárcenas Estrella Domínguez López; el cuñado del extesorero y jefe de seguridad del partido en aquella época, Antonio de la Fuente Escudero; y Roberto Estangui Olmo, trabajador de una tienda de informática.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales