Condenan a la exalcaldesa del concejo de Ponga a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada

Condenan a la exalcaldesa del concejo de Ponga a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada

La sentencia, que no es firme, considera probado que contrató irregularmente a tres personas a sabiendas de que no cumplía los requisitos legales para hacerlo

22 / 06 / 2019 06:13

Actualizado el 22 / 06 / 2019 12:10

En esta noticia se habla de:

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo, María Elena González Álvarez, ha condenado a la exalcaldesa del concejo de Ponga, Asturias, Mercedes Traviesa, del partido Foro Asturias, a 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público, como autora responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa.
Traviesa contrató irregularmente a dos trabajadores del Ayuntamiento: una como secretaria-interventora y, la segunda, como auxiliar administrativa.

Para la magistrada González Álvarez, la acusada fue perfectamente conocedora de que la contratación del personal al servicio del Ayuntamiento «requería con carácter preceptivo un previo proceso selectivo en los términos prevenidos en el artículo 34 del Real Decreto 1.732/1994″.

«Esto es, cuando no fuese posible la provisión de los puestos de trabajo vacantes en las corporaciones locales reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal por los procedimientos previstos en los artículos 30, 31 y 32, las corporaciones locales».

«Podrán proponer, con respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el nombramiento como funcionario interino de una persona que esté en posesión de la titulación exigida para el acceso a la sub escala y categoría a la que pertenece».

De ese modo, se efectuará la resolución del nombramiento «por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva, debiendo quedar acreditado en el expediente la imposibilidad de provisión por un funcionario con habilitación de carácter nacional».

Hechos probados

En este sentido, la sentencia considera probado que, a pesar de ello, la entonces alcaldesa «optó hasta en dos ocasiones, por contratar, en los términos y para los cargos indicados en el relato de hechos probados».

«Todo sin incoación de expediente alguno y sin sujeción a los principios exigidos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, designando en ambos casos a las personas referenciadas simplemente porque ese era su deseo, con un desprecio absoluto hacia la normativa vigente».

En el caso de una tercera contratación aunque considera que sí fueron respetados tales principios, «el proceso subsiguiente adolece de irregularidades tales que permiten concluir que también en ese caso la acusada tenía especial interés en mantenerla en el puesto a pesar de haber expirado el plazo de contratación».

Obviando el anuncio de un nuevo proceso de selección, como sería preceptivo, «a fin de que la persona aspirante que obtuviera la plaza pudiera tomar posesión de la misma».

La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas:

Opinión | El caso David Sánchez: menos política y más Derecho de lo que sugirió el ruido público

La defensa de David Sánchez recurirrá la sentencia, pero niega que se trate de un caso de «lawfare»

David Sánchez, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Opinión | Es difícil sostener una acusación penal contra David Sánchez

El Supremo abre causa penal contra el diputado de Sumar Félix Alonso por presunta prevaricación durante su alcaldía en Altafulla

El Tribunal Superior de las Islas Baleares inhabilita a dos años a una magistrada titular por un delito de prevaricación judicial por imprudencia grave

Lo último en Tribunales

RACC

El Supremo anula la reducción unilateral del teletrabajo a los empleados con discapacidad del Real Automòbil Club de Catalunya

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad