Madrid supera a Barcelona como ciudad para captar inversiones extranjeras en un ránking internacional que encabeza París
Las cuatro torres de Madrid se han convertido en un referente internacional en la práctica de los negocios.

Madrid supera a Barcelona como ciudad para captar inversiones extranjeras en un ránking internacional que encabeza París

La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera al atraer el 75,7 % del total nacional
|
26/6/2019 06:15
|
Actualizado: 26/6/2019 01:07
|

Cualquier tiempo pasado sí fue mejor. Hace cuatro años, Barcelona era en 2016 la quinta capital europea más atractiva para el capital foráneo. En 2019, se ha visto relegada al noveno puesto, coincidiendo con el recrudecimiento del ‘procés‘ y la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento.

En 2016, pocos meses después de que Ada Colau asumiera el Ayuntamiento de Barcelona, la Ciudad Condal era la quinta capital europea más atractiva para la inversión extranjera, mientras que Madrid ocupaba la octava plaza.

Cuatro años después, las posiciones se han invertido: la capital de España ha escalado hasta el séptimo lugar y Barcelona se ha hundido hasta el noveno puesto, según refleja el informe European Attractiveness Survey 2019 de la consultora EY (Ernst&Young), presentado recientemente.

De hecho, un 8% de los directivos encuestados sitúa Madrid como una de las tres mejores ciudades europeas para invertir, mientras que ese porcentaje se reduce al 6% en el caso de Barcelona.

Lidera el ránking París, que, ante la incertidumbre generada por el Brexit, ha destronado a Londres como destino predilecto del capital extranjero en Europa.

En 2015, el 52% de los ejecutivos consideraba la capital de Reino Unido como la ciudad europea más atractiva para el inversor foráneo; en 2019, ese porcentaje se ha desplomado al 25%, hasta el punto de que Berlín le pisa los talones con un 24%.

El informe señala que las grandes empresas multinacionales «buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema eficaz». Algo que Barcelona parece no tener ahora.

La controvertida gestión de Colau al frente del Consistorio, que ha hecho que Barcelona sea percibida en el exterior como una ciudad insegura e incluso con ciertas dosis de hostilidad hacia el turismo, y la intensificación del ‘procés’, que ha provocado el éxodo de miles de empresas de Cataluña en busca de la estabilidad y la seguridad jurídica que les fue arrebatada en la región, han resultado un cóctel demoledor para los intereses económicos de la ciudad.

Y si Barcelona se ha visto ahora desbancada por Madrid entre las preferencias de la inversión foránea, en el ámbito regional, la superioridad de la comunidad madrileña viene de lejos, alcanzando cifras abrumadoras.

El año pasado, Madrid atrajo más de 39.900 millones de euros, un 85% del total nacional, frente a los exiguos 2.985 millones captados por Cataluña.

Madrid, región que polariza la inversión extranjera en nuestro país

La inversión foránea en la región supera en 60 puntos a la segunda autonomía receptora, Cataluña, que tiene el 15,6 %. En el ejercicio 2018, la región madrileña atrajo el 85,2 % del total de inversión, hasta alcanzar los 41.448 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha liderado la inversión extranjera en el primer trimestre de 2019, tras atraer 3.422 millones de euros, lo que supone el 75,7 % del total llegado a España.

En el total nacional, la inversión foránea ha alcanzado los 4.518,5 millones en el primer trimestre del año. Según los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Empresa correspondientes al trimestre de 2019.

De esta manera, la Comunidad de Madrid consiguió 60,1 puntos más de inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma, Cataluña, que recibió el 15,6 % de la inversión total nacional, y 73 puntos más que la tercera región, Comunidad Valenciana, que recibió el 2,6 % del total nacional.

La cuarta región es Andalucía, con el 1,5 %, seguida de País Vasco, con el 1,4%.

En cuanto al origen de la inversión en nuestra región en lo que va de año, el 41,9 % procede de Luxemburgo, seguido de Reino Unido (con el 23 %), Países Bajos (16,2 %), México (4,7 %) y Francia (4,4%).

Los principales sectores donde recae la inversión extranjera en el primer trimestre del año son:

Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensión (21,8 %); publicidad y estudios de mercado (19,2 %); suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire (12,7 %); almacenamiento y actividades anexas al transporte (10,8 %), y actividades inmobiliarias (6,6 %).

Sin embargo, se ha reducido casi a la mitad el montante inversor en Madrid en el primer trimestre de 2019, al pasar de 6.222 a 3.422 millones de euros después de un 2018 meteórico.

En 2018 la Comunidad de Madrid superó los 41.448,6 millones de inversión extranjera, lo que representó el 85,2 % del total nacional. Esto supuso un incremento de la inversión en la Comunidad del 144 % frente a un año antes.

Este dato contrasta, por ejemplo, con el descenso experimentado en ese ejercicio por Cataluña, cuya inversión descendió un 11,8 % en tasa interanual.

Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 62,7 % de toda la inversión extranjera en España, gracias a la confianza que inspira la región madrileña. En el mismo periodo, Cataluña recibió el 16 %, País Vasco el 4 % y Andalucía el 2,2 %.

Otra de las referencias existentes es la inversión acumulada en la Comunidad de Madrid durante la última legislatura, comprendiendo el período entre el tercer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2019.

En este plazo, la región ha recibido 78.630 millones de inversión foránea, lo que representa el 64,7 % del total nacional, es decir, prácticamente dos tercios del mismo.

Este porcentaje es 50 puntos superior a la segunda autonomía receptora, Cataluña, que ha recibido el 15 % del total, y la tercera, País Vasco, con el 5,3 % de la captación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores