El Tribunal Supremo se integra en la red de intercambio de información del TEDH
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo, Francia. TEDH.

El Tribunal Supremo se integra en la red de intercambio de información del TEDH

Con la integración del Tribunal Supremo, son dos los miembros españoles de la Red, puesto que el Tribunal Constitucional ya formaba parte de ella
|
29/6/2019 06:15
|
Actualizado: 28/6/2019 21:42
|

El Tribunal Supremo se ha unido a la Red de Tribunales Superiores del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una plataforma de intercambio de información entre la Corte europea y las jurisdicciones nacionales sobre la jurisprudencia del TEDH, el derecho y las prácticas de la Convención Europea de Derechos Humanos y el derecho nacional de las jurisdicciones miembros.

La Red, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en Estrasburgo en octubre de 2015, integra un total de 78 tribunales de 36 países e incluye entre sus miembros tanto a órganos judiciales como a Cortes constitucionales.

Con la integración del Tribunal Supremo, son dos los miembros españoles de la Red, puesto que el Tribunal Constitucional ya formaba parte de ella.

El objetivo global de la Red es enriquecer el diálogo y la implementación de la Convención, mediante la creación de medios prácticos y útiles de intercambiar información sobre la jurisprudencia relativa a la Convención y a cuestiones conexas, ha informado este viernes en alto tribunal.

Las reglas de funcionamiento de la Red de Tribunales Superiores establecen que cada uno de sus miembros debe designar una persona de contacto, que en el caso del Tribunal Supremo será la letrada coordinadora del Gabinete Técnico (área penal) María Ángeles Villegas.

Justicia designa a los cuatro jueces de España en el TEDH que pueden sustituir a la titular si es necesario

El Ministerio de Justicia ya designó a los juristas Luis Jimena, Ana María Salinas, Susana Sanz y Antonio Vercher como jueces ad-hoc en representación de España ante el TEDH, es decir, los que podrán conocer de casos en impedimento o ausencia de la jueza titular española, María Elósegui.

Según informa este departamento, los cuatro elegidos, junto a Blanca Lozano Cutanda, completan la lista de cinco jueces ad hoc del Estado para intervenir en caso de que la titular no pueda hacerlo.

Jimena Quesada es catedrático de Derecho Constitucional, es diplomado del Centro de Estudios Constitucionales, diplomado por la Academie Internationale de Droit Constitutionnel de Túnez, por el College Universitaire d’Études Federalistes de Aosta (Italia) y por la Euroäpische Akademie Bayern (Alemania).

Con 28 años de experiencia profesional es, además, investigador con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ha sido magistrado sustituto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, representante suplente del Consejo de Europa ante la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y experto del Congreso de Poderes Regionales y Locales del Consejo de Europa.

Salinas de Frías, por su parte, es catedrática de Derecho Internacional Público, tiene 34 años de experiencia profesional.

Ha cursado estudios específicos sobre la protección de los derechos humanos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y en la Academia de la Haya.

Ha sido asesora jurídica de la Oficina del Jurisconsulto del Consejo de Europa y experta jurídica independiente del Consejo de Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial