Firmas

e-Justice: La interconexión de los registros mercantiles europeos

e-Justice: La interconexión de los registros mercantiles europeos
El autor de la columna, Francisco Javier Llorente Vara, es registrador mercantil de Madrid.
16/7/2019 06:15
|
Actualizado: 16/7/2019 00:48
|

El Portal Europeo de Justicia, es poco conocido por los profesionales españoles. Muchos piensan que solo proporciona información jurídica de los distintos países que integran la Unión Europea.

Pero no es cierto, la información sobre los Registros mercantiles existente en  ella va más allá  de lo meramente teórico, dando un paso más.

Estos Registros están interconectados, permitiendo las consultas sobre sociedades con domicilio social en cualquier lugar de la Unión Europea.

Se puede comprobar siguiendo los enlaces que a continuación se relacionan: https://e-justice.europa.eu/home.do?action=home&plang=es.

Desde esta página se accede a través de “Empresas”,  se  pincha en “Registros mercantiles”,  abriéndose una pantalla en la que se menciona “Registro Europeo de empresas.

Has llegado a la pantalla en la que introduciendo el nombre de la empresa o el número de su registro obtendrás información sobre la forma jurídica de la sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que estuviera registrada, su número identificación en el Registro Mercantil y el EUID –número de identificación europeo-.

Esta interconexión de los Registros Mercantiles europeos en la Directiva 2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2012, ha sido transpuesta en nuestro ordenamiento jurídico en el artíiculo 17.5 del Código de Comercio que establece que el Registro Mercantil asegurará la interconexión con la plataforma central europea.

Los referidos datos societarios se obtienen desde el índice central europeo, que se actualiza diariamente con los nuevos datos de constitución de sociedades, establecimiento y apertura de sucursal, cambio de denominación social, domicilio social y/o forma societaria y traslados, (Legal Entity Data Base -LED). Igualmente se recogen los datos sobre fusiones trasfronterizas.

El pasado 16 de mayo se cumplieron dos años desde la publicación en el BOE de la Instrucción de 9 de mayo de 2017 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre interconexión de los registros mercantiles, que estableció la forma de actuación de los registros mercantiles en el marco del sistema de interconexión.

Desde su puesta en producción, los datos son ciertamente significativos en cuanto al volumen de información remitida por los registros mercantiles españoles y las consultas realizadas: El número  de sociedades comunicadas al Índice Central BRIS Europeo por parte de los 60 Registros Mercantiles por medio del punto de intercambio establecido por el Colegio de Registradores fue exactamente de 3.179.144.

Las consultas registradas por el portal europeo BRIS destinadas a los Registros Mercantiles  ascendieron durante este período a un  total de 14.137.

Lógicamente, la actualización de la información y su remisión para la puesta a disposición de los usuarios exige un esfuerzo profesional y económico muy importante para los Registros Mercantiles de España.

En estos momentos se están desarrollando las herramientas de gestión para su adaptación a los nuevos requerimientos de información derivados de las últimas modificaciones en materia societaria y a la tramitación digital de los procesos de constitución de sociedades en el marco del Esquema de Interoperabilidad Europeo -EIF-.

Hoy la primera fase del Business Registers Interconnection System (BRIS), es una realidad y usted puede comprobarlo desde su despacho.

En los próximos meses también  entrará en funcionamiento la plataforma centralizada Europea, que permitirá la búsqueda y solicitud de todo tipo de información mercantil a través del portal de justicia Europeo e-justice, estableciendo un sistema de pago electrónico y gestión centralizada de la facturación en función de la fiscalidad aplicable en cada país.

Mientras tanto, desde el portal e-justice  pueden obtenerse, alternativamente a la referida información a nivel europeo, las direcciones de acceso a cada uno de los sistemas nacionales, así como los datos esenciales para comprender el contenido y efectos de la información que puede obtenerse directamente a nivel nacional.

 

 

Otras Columnas por Francisco Javier Llorente Vara:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible