Bruselas investiga a Amazon por posibles abusos en el uso de los datos de quienes venden en su plataforma
Si concluye en que la plataforma violó las normas europeas, podría desembocar en una multa millonaria.

Bruselas investiga a Amazon por posibles abusos en el uso de los datos de quienes venden en su plataforma

Analizará sus prácticas comerciales y su doble función como mercado y minorista para ver si la empresa cumple con las normas de competencia de la UE
|
17/7/2019 15:06
|
Actualizado: 17/7/2019 15:10
|

La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación a Amazon para aclarar si ha habido abusos monopolísticos en el uso de los datos comerciales de quienes venden sus productos a través de la plataforma.

Este expediente servirá para aclarar si la multinacional estadounidense vulneró las reglas europeas en materia de competencia, por ejemplo en el modo en que utilizó datos sensibles de terceros obtenidos a través de sus ‘marketplace’ (o puntos de venta) o bien el tratamiento de los datos de los ganadores de la ‘Buy Box’ de la plataforma.

La ‘Buy Box’ aparece de manera visible en el sitio de Amazon y permite a los clientes añadir directamente a su cesta de la compra artículos de un comerciante concreto, por lo que ganar esta ventaja resulta esencial para los vendedores, ya que al final la mayoría de las ventas pasan por esta transacción.

También se examinará en detalle el impacto en dicha selección del uso por Amazon de información sensible sobre los puntos de venta de los vendedores incluidos en el listado.

«La venta online ha aumentado las posibilidades de elección para los usuarios y la bajada de precios, debemos vigilar que las grandes plataformas no eliminen estas ventajas con comportamientos anticompetitivos», ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Ha explicado que ha tomado la decisión de «examinar detalladamente las prácticas comerciales» de Amazon y su doble papel que juega la plataforma, como minorista y como punto de venta.

Bruselas ya ha informado del procedimiento a las autoridades estadounidenses competentes, y a Amazon, que en 2018 triplicó sus beneficios respecto al año anterior, hasta alcanzar los 10.073 millones de dólares netos.

La multinacional ha dicho que cooperará con el Ejecutivo comunitario.

Noticias relacionadas:

No se puede obligar a Amazon a que publique su número de teléfono, concluye un abogado general del TJUE

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales