El ‘violador del ascensor’ ha intentado suicidarse en la cárcel
Pedro Luis Gallego fue condenado a 273 años de cárcel por los asesinatos de Leticia Lebrato, Marta Obregón y por 18 agresiones sexuales; quedó en libertad en 2013 tras la anulación de la Parot y volvió a entrar a prisión en junio de 2017, acusado de estas dos agresiones sexuales y el supuesto intento frustrado de otras dos que lograron huir. Foto: El Mundo.

El ‘violador del ascensor’ ha intentado suicidarse en la cárcel

EN SEPTIEMBRE DE 2017 TAMBIÉN LO INTENTÓ
|
29/7/2019 16:40
|
Actualizado: 29/7/2019 16:46
|

Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el ‘violador del ascensor’, ha intentado suicidarse en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ha sido trasladado al Hospital de Ciudad Real. Su estado de salud reviste gravedad.

Esta mañana ha sido encontrado en su celda inconsciente junto a una nota de despedida.

Los primeros indicios apuntan a que consumió algún tipo de pastilla o sustancia para autolesionarse.

Hasta el pasado enero, a Gallego Fernández se le aplicaba el protocolo antisuicidio, que implica vigilancia permanente desde una mampara. Lo tenía activo desde su último ingreso en prisión el 16 de junio de 2017.

El ‘violador del ascensor’ fue condenado a 273 años de cárcel por los asesinatos de Leticia Lebrato, de 17 años, en Viana de Cega (Valladolid), y de Marta Obregón, de 22, en Burgos, así como por 18 agresiones sexuales.

Salió de la prisión madrileña de Alcalá-Meco en noviembre de 2013, tras pasar 21 años entre rejas. Quedó en libertad en aplicación del fin de la ‘doctrina Parot’.

Fue detenido de nuevo en junio de 2017, acusado de dos agresiones sexuales en Madrid, el 19 de febrero y 14 de abril de 2017, y por haber tratado de hacer lo mismo sin éxito con otras dos mujeres en las inmediaciones del Hospital La Paz.

Entonces ingresó en prisión preventiva en la cárcel de Navalcarnero, donde en septiembre de 2017 también intentó suicidarse.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, Tomás Martín Gil, lo procesó en septiembre de 2018 por dos agresiones sexuales e intento de otras dos.

El pasado junio, la Fiscalía de Madrid pidió 96 años de prisión para él.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo 3 de octubre.

La derogación de la ‘Doctrina Parot’, además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido: Pedro Luis Gallego‘el violador del ascensor’; Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’; y Antonio García.

José Luis Cervero, criminólogo y guardia civil, ha manifestado a Confilegal que los autores de delitos comunes con el tiempo pueden llegar a rehabilitarse, pero que los asesinos y violadores en serie nunca.

“Está demostrado científicamente que una vez que estén en libertad seguirán haciéndolo”, afirma.

Cervero explica que generalmente son psicópatas, que “el psicópata desalmado no tiene sentimientos ni emociones, y que la falta de empatía le obliga a seguir matando o violando porque se les van almacenando una serie de fantasías en su mente que le llevan a hacerlo creyendo que así se va a liberar de ellas”.

Indica que “aprovechan el tiempo que están privados de libertad para reflexionar sobre cómo cometieron el delito, los posibles errores que tuvieron y cómo evitarlos en la próxima vez”.

Noticias relacionadas:

En España ha muerto un preso cada dos días en el último mes y medio, informa la APFP

El padre de Diana Quer entrega en el Congreso 3,2 millones de firmas que piden mantener la prisión permanente revisable

Prendes aboga por ampliar la prisión permanente revisable a nuevos supuestos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales