El padre de Diana Quer entrega en el Congreso 3,2 millones de firmas que piden mantener la prisión permanente revisable
Han sido recogidas por Juan Carlos Quer, junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

El padre de Diana Quer entrega en el Congreso 3,2 millones de firmas que piden mantener la prisión permanente revisable

"Es imposible que se legisle en contra de una petición mayoritaria de los españoles", ha señalado
|
21/3/2019 17:07
|
Actualizado: 10/4/2019 09:19
|

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, asesinada en agosto de 2016, ha entregado hoy en el Congreso 3,2 millones de firmas para mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable.

La petición contra la derogación de esta pena fue registrada el 18 de enero de 2018 en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

Quer ha regresado al Congreso justo cuando se cumple un año del pleno en el que se debatieron sendas enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, presentadas a una iniciativa de PNV para derogar la prisión permanente revisable, y que fueron rechazadas por la mayoría.

Quer lo ha calificado como «el debate más bochornoso» vivido en la Cámara Baja.

De izquierda a derecha: Francisco Palo, Antonio del Castillo, María del Mar Bermúdez, Juan Carlos Quer, Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Juan José Cortés y Jéssica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas), en el Congreso el pasado 15 de marzo, cuando asistieron al debate en el que PP y Ciudadanos pidieron endurecer la prisión permanente revisable. Foto: EP

Pasado este tiempo, Juan Carlos Quer confía en que los políticos puedan volver a poner el tema sobre la mesa para realizar una «reflexión más serena» y teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas sobre el tema que, según ha explicado, reflejan que 7 de cada 10 españoles está a favor de mantener la prisión permanente revisable.

El pasado 15 de octubre, Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruizpresentaron a la ministra de Justicia, Dolores Degado, la campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable

Delgado considera que esta pena es “inhumana, choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución” e impide la resocialización y la reinserción. No obstante, la ministra les anunció que el Ejecutivo no derogaría la prisión permanente revisable hasta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados en 2015 por varios partidos, entre ellos el PSOE.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la reunión en el Ministerio con Juan Carlos Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz./ Ministerio de Justicia

También los presentó Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto. Alegaban que esta pena “vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada, sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción”.

El pasado 19 de diciembre, tras el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que no la derogará hasta no conocer la posición del Constitucional.

Para Quer, es una señal que el Gobierno socialista no haya tocado este tema durante sus meses en la Moncloa, cuando podría haber aprovechado para derogarla.

No obstante, ha señalado que Sánchez prometió reforzar el Código Penal tras el asesinato de Luelmo, algo que finalmente no ha ocurrido, y ha pedido al presidente que si quiere defender a la mujer «lo haga con coherencia» y con «medidas legales efectivas», evitando casos como el de Luelmo o como el del ‘Violador de Martorell’, reincidente durante uno de sus permisos carcelarios.

El presidente del Gobierno Sánchez, el 19 de diciembre, cuando avanzó la aprobación de nuevas medidas en este ámbito durante el pleno del Congreso. Foto: EP

La prisión permanente revisable fue implantada en 2015 para delitos de extrema gravedad y en los casos de pronóstico desfavorable de reinserción. Como su nombre indica viene sujeta a un régimen de revisión periódica.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

En el entorno europeo se aplican penas similares en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Dinamarca.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor considera que la prisión permanente revisable es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido. Se trata de Félix Vidal, ‘el violador del estilete’; Pablo García, ‘el violador del portal’Antonio García, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

Este último fue procesado el pasado septiembre por dos agresiones sexuales e intento de otras dos en las inmediaciones del Hospital La Paz, de Madrid, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Hay una veintena de casos similares. Por ejemplo, el de José María Real, que tardó dos horas en abusar de una menor tras quedar libre, y el de Juan Manuel Valentín, que aprovechó un permiso para violar y asesinar a la pequeña Olga Sangrador.

LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE PARA ‘EL CHICLE’ POR EL SECUESTRO, AGRESIÓN SEXUAL Y ASESINATO DE DIANA QUER

La Fiscalía ha pedido prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’, por el secuestro, agresión sexual y asesinato de Diana Quer.

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, en prisión provisional como autor confeso de la desaparición y muerte de Diana Quer, fue trasladado el pasado 28 de septiembre desde la cárcel pontevedresa de A Lama, donde se encontraba interno, hasta la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, por motivos de seguridad.

Esta joven madrileña desapareció el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche.

Tras 16 meses de búsqueda e incertidumbre, el 29 de diciembre de 2017 fue detenido ‘el Chicle’, vecino de Rianxo (A Coruña), que confesó ser responsable de su muerte.

El pasado 6 de marzo también trascendió que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira, Elena García Díez, ha acordado la apertura de juicio oral contra ‘El Chicle’ por el presunto intento de rapto y de agresión sexual a una joven de Boiro (A Coruña), en las navidades de 2017.

Abuín Gey está acusado de un presunto delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como de intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones.

La Fiscalía solicita 15 años y 10 meses de cárcel.

La identificación y detención de ‘El Chicle’ por este suceso desencadenó el desenlace del caso por la desaparición de Diana Quer, ocurrida más de un año antes en un municipio cercano, A Pobra, y que había permanecido sin resolver durante 500 días.

Ya que Enrique Abuín había sido sospechoso en el caso de Diana Quer y dado el paralelismo con el suceso de Boiro, fue formalmente acusado de la desaparición de la joven madrileña tras su detención, lo que finalmente llevó a los agentes hasta su cadáver, en un pozo de la parroquia de Asados, el 31 de diciembre de 2017.

La joven madrileña Diana Quer.

Desde el día siguiente, 1 de enero de 2018, Abuín está en prisión provisional.

‘El Chicle’, cambió su versión de los hechos el pasado mayo y dijo ante el juez de instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, que “estranguló” a la joven Diana Quer “involuntariamente”.

En el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

‘EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS PENAS NO ES GARANTÍA DE REINSERCIÓN Y TAMPOCO LA EDUCACIÓN ES SUFICIENTE’, DESTACA QUER

A los que defienden que aún con la prisión permanente revisable el asesinato de Laura Luelmo se hubiera producido igual, porque el presunto culpable ya habría salido de la cárcel, Juan Carlos Quer ha destacado que existiendo una Ley de Violencia de Género siguen asesinado a mujeres y no por eso se deroga dicha ley.

«Todo lo contrario, tenemos que poner más recursos para protegerlas», ha indicado.

En su opinión, el cumplimiento íntegro de penas no es garantía de reinserción y tampoco la educación «es suficiente».

Considera que esta  medida tiene que ir acompañada de «leyes que protejan a los más vulnerables» de la sociedad de «los depredadores sexuales» y «asesinos en serie».

«Es imposible que se legisle en contra de una petición mayoritaria de los españoles», ha sentenciado.

Quer ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe en consecuencia en las próximas elecciones del 28 de abril y que «miren a sus hijos» antes de poner su voto en la urna.

Noticias relacionadas:

Juan Carlos Quer plantea la creación del Estatuto del Desaparecido para amparar y proteger los derechos de las víctimas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política