La AF pide que los alumnos fiscales puedan cobrar su primera nómina vencido septiembre y no vencido octubre
El Rey entregando los despachos a la anterior Promoción de Fiscales, la 57, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid, presidida por el Rey Felipe VI, el 31 de mayo pasado. Foto: Twitter.

La AF pide que los alumnos fiscales puedan cobrar su primera nómina vencido septiembre y no vencido octubre

|
04/9/2019 06:35
|
Actualizado: 07/6/2022 16:21
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha dirigido una carta la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), María de las Heras García, pidiendo que se remuevan todos los obstáculos burocráticos para que los alumnos de la 58 Promoción de Fiscales, que comienzan su formación el próximo 9 de septiembre en su sede de la Universidad Complutense, en Madrid, puedan recibir su primer sueldo vencido septiembre y no vencido octubre, como viene siendo costumbre. 

La AF se hace así eco de la preocupación existente entre la mayor parte 108 alumnos fiscales, que no están domiciliados en la capital de España, quienes tendrán que enfrentar casi dos meses con sus reservas personales, pedir prestado a sus padres o verse obligados a pedir un préstamo personal a un banco.

Teniendo en cuenta que Madrid es hoy una de las ciudades más caras de España en cuestión de alquileres, esta Asociación considera que es de justicia romper una lanza a favor de los futuros fiscales. 

Por eso piden que se arbitre algún sistema para que puedan «percibir los emolumentos correspondientes al primer mes de formación anticipadamente, de no resultar posible su abono, al finalizar el mes de septiembre».

El CEJ es un órgano que pertenece al Ministerio de Justicia, cartera que paga las nóminas tanto de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia y Baleares, cuyas competencias en materia de justicia no han sido transferidas.

Es el CEJ, y en última instancia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado –compañera de carrera de estos futuros fiscales– la que tiene la última palabra, lo que, sin duda, requerirá, si así se decide, de algún tipo de «ingeniería jurídico-administrativa» para hacer lo que la AF solicita.

«La Asociación de Fiscales siendo conocedora de la preocupación que provoca en los alumnos de formación inicial de la carrera fiscal de la promoción LVIII, cuyo ciclo de formación inician el día 9 de este mes, relativa a la percepción de la nómina correspondiente al mes de septiembre ante la posibilidad de que la misma no se pueda percibir hasta finales del mes de octubre, siendo conscientes de los gastos que los alumnos deben soportar durante su período de formación en el CEJ, tanto de alojamiento como manutención, especialmente al inicio del mismo y visto que la documentación necesaria para la cumplimentación en la habilitación ya fue entregada por los interesados con anterioridad al 31 de julio pasado, interesa que se remuevan todos los obstáculos a fin de que puedan percibir los emolumentos correspondientes al primer mes de formación anticipadamente, de no resultar posible su abono al finalizar el mes de septiembre», dice la misiva, a la que ha tenido acceso Confilegal.

 «Siendo de interés que en los sucesivos cursos de formación inicial esta circunstancia quede superada», concluye la misma, firmada por la Comisión Ejecutiva de la AF.

En el mismo caso en el que se encuentran los alumnos de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, que tiene su sede en Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial