El Supremo concede salir dos horas de la cárcel a Forcadell para conocer a su nieto recién nacido
La expresidenta el Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, el pasado 9 de noviembre, a su llegada al Tribunal Supremo cuando fue a declarar. Foto: EP

El Supremo concede salir dos horas de la cárcel a Forcadell para conocer a su nieto recién nacido

La Fiscalía pide para ella 17 años de cárcel por el delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado solicita 10 años de prisión por sedición
|
25/9/2019 19:18
|
Actualizado: 25/9/2019 19:18
|

El Tribunal Supremo ha concedido un permiso penitenciario de dos horas a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, acusada por rebelión por el ‘procés‘ independentista, para poder conocer a su nieto recién nacido, según han confirmado fuentes del alto tribunal a Europa Press.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, presidida por el magistrado Manuel Marchena, ha dictado una providencia en la que ha autorizado su salida de la prisión de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), este miércoles durante el plazo de dos horas.

Transcurrido este tiempo deberá volver al centro penitenciario en el que se encuentra a la espera de conocer la sentencia por el proceso independentista en Cataluña. Forcadell ingresó en prisión preventiva el 23 de marzo tras conocer su procesamiento.

La Fiscalía pide para ella 17 años de cárcel por el delito de rebelión, mientras que la Abogacía del Estado solicita 10 años de prisión por sedición.

La acusación popular ejercida por Vox formuló una petición de pena más dura interesando 62 años por presuntos delitos de rebelión y organización criminal.

El Tribunal Supremo concedió al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un permiso extraordinario para que pudiera salir de prisión para asistir al nacimiento de su cuarto hijo, previsto para finales de septiembre.

Cuixart se encuentra en prisión preventiva por la causa del ‘procés’ desde el 16 de octubre de 2017.

En una providencia, fechada a 3 de septiembre, los magistrados de la Sala de lo Penal Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, y Antonio del Moral García, tres de los siete conforman el tribunal del ‘caso procés’, permiten a Cuixart salir de prisión cuando vaya a tener lugar el nacimiento de su hijo y le conceden un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto.

Los magistrados atienden así la petición del acusado, con informe favorable de la Fiscalía y tras estudiar el informe médico aportado por la defensa.

Además, el tribunal indicó que deberían adoptarse las medidas de custodia que resulten precisas’ -los «Mossos d’Esquadra» se encargarán de los traslados- y pide al centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), donde se encuentra interno Cuixart, que le informe del momento en que se produzca la salida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales