El Supremo deja a Cuixart salir de la cárcel para asistir al nacimiento de su cuarto hijo
La Fiscalía pide 17 años de cárcel para él por presunta rebelión.

El Supremo deja a Cuixart salir de la cárcel para asistir al nacimiento de su cuarto hijo

Le concede un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto
|
04/9/2019 15:39
|
Actualizado: 05/9/2019 12:59
|

El Tribunal Supremo ha concedido al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, un permiso extraordinario para que pueda salir de prisión para asistir al nacimiento de su cuarto hijo, previsto para finales de este mes.

Cuixart se encuentra en prisión preventiva por la causa del ‘procés’ desde el 16 de octubre de 2017.

En una providencia, fechada a 3 de septiembre, los magistrados de la Sala de lo Penal Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, y Antonio del Moral García, tres de los siete conforman el tribunal del ‘caso procés’, permiten a Cuixart salir de prisión cuando vaya a tener lugar el nacimiento de su hijo y le conceden un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto.

Los magistrados atienden así la petición del acusado, con informe favorable de la Fiscalía y tras estudiar el informe médico aportado por la defensa.

Además, el tribunal indica que deberán adoptarse las medidas de custodia que resulten precisas’ -los «Mossos d’Esquadra» se encargarán de los traslados- y pide al centro penitenciario de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), donde se encuentra interno Cuixart, que le informe del momento en que se produzca la salida.

El TRIBUNAL DEL ‘ PROCÉS’ BARAJA HACER PÚBLICA LA SENTENCIA EN OCTUBRE 

El juicio del ‘procés’, que arrancó el pasado 12 de febrero y llegó a su fin el 12 de junio, tras 52 sesiones, está pendiente de sentencia.

El tribunal baraja hacerla pública en octubre, según ha publicado Europa Press citando fuentes jurídicas.

La ponencia de la sentencia es tarea del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal y de la Sala de lo Penal del Supremo, que está preparando una resolución en la que los siete magistrados que componen el tribunal buscan la unanimidad en todos los argumentos que en ella se expongan, para lo que se han venido reuniendo periódicamente desde el fin del juicio.

Los líderes independentistas, con Oriol Junqueras a la cabeza, se enfrentan a peticiones de condenas por parte de la Fiscalía que oscilan entre los 7 y los 25 años de prisión por presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

La Abogacía del Estado optó por acusar sólo por sedición y su petición máxima es de 12 años de cárcel para Junqueras, mientras que la acusación particular que ejerce VOX sí ve rebelión en el ‘procés’ y en su escrito de conclusiones solicita hasta 75 años de cárcel para el exvicepresidente catalán.

Noticias relacionadas:

La ciudadanía aprueba a Marchena al frente del juicio del ‘procés’

El Gobierno catalán lleva a los tribunales a España Global por su informe sobre el ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales