El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla juzga hoy a tres mujeres acusadas de procesionar una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen el 1 de mayo de 2014, conocida como la «procesión del coño insumiso».
Son Rocío B.M., Antonia Á.T, y Olga L.C.
La Fiscalía pide una multa de 3.000 euros por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.
La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), que ejerce la acusación particular, las acusa de un presunto delito de odio y un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, «con alevosía y la agravante de odio ideológico», y reclama un año de cárcel y una multa de 3.600 euros para cada.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, archivó la causa en junio de 2016 al entender que «no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión».
En abril de 2017, el tribunal de la Audiencia de Sevilla (Sección Tercera) ordenó reabrirla y continuar con la investigación, atendiendo así al recurso de apelación presentado por la asociación Abogados Cristianos porque dicha procesión «constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María».
‘AQUELARRE FEMINISTA’
En el auto de apertura del juicio oral, la juez instructora relata que, a través de las redes sociales, se difundió la convocatoria para el 1 de mayo de 2014 de un ‘Aquelarre Feminista’, con salida a las 11,00 horas desde la Plaza del Pumarejo, de Sevilla, que «no fue comunicado» a la Subdelegación del Gobierno.
Según expone la magistrada, la manifestación llevaba el nombre de la ‘Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación a la Precariedad’. Partió de dicho lugar, recorrió distintas calles, y finalizó a las 14,15 horas.
Fue secundada por unas 100 personas.
«Aunque no se ha podido determinar si alguna asamblea u organización en concreto fueron las promotoras de esta manifestación», la juez asevera que, del visionado de los vídeos, «sí se observa como organizadoras o promotoras de la ‘Procesión del coño insumiso'» a las tres imputadas.
Indica que en estos vídeos se ve a unas 12 mujeres con las cabezas cubiertas por capuchas, «a modo de penitentes», y a otras que portan «la imagen de lo que parece un órgano genital femenino, a modo de Imagen Sagrada, siendo portada en andas simulando un paso procesional de la Semana Santa».

Una de las acusadas, «le colocó un velo negro», y un grupo de mujeres iban «vestidas de negro y con mantillas imitando a las mujeres que visten de tal forma de luto en la Semana Santa».
Durante el recorrido las manifestantes «hacen cánticos y van gritando y simulando cantar saetas y plegarias, todo ello acompañado de instrumentos musicales», mientras que una de las acusadas, a la altura del Arco de la Macarena, gritó «la Virgen María también abortaría».
Otras manifestantes gritaban «hay que quemar la Conferencia Episcopal», así como «otros cánticos manipulando la letra del Credo y el Ave María, y frases como ‘me la suda la Iglesia Católica’«, todo ello encontrándose «a escasos metros» la Basílica de la Macarena y a sus puertas un grupo de feligreses.
La Audiencia de Sevilla señala que en este caso «la acción se realiza de palabra y con publicidad y, además, constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María» al haber proferido frases como ‘La Virgen María también abortaría’, «llevando un palio con una imagen, de gran tamaño, del órgano genital femenino, con una especie de mantilla y corona, como si se tratara de la Virgen María, y usando oraciones como el Ave María».
Y todo ello «con expresiones de contenido sexual, soeces y ofensivas».
Considera que la procesión supone «una mofa del rito religioso de las procesiones de Semana Santa» y «una vejación a quienes profesan la religión católica, utilizando el Credo (oración que incluye en su texto artículos de fe y dogmas de los católicos) con expresiones de contenido sexual, vejatorias y humillantes».
WILLY TOLEDO, A JUICIO POR UN DELITO DE OFENSA A LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS
El actor Willy Toledo reaccionó así al conocer que estas tres mujeres tendrían que sentarse en el banquillo: «Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María».
El actor también llamó “energúmena” a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por abrir juicio oral.

La asociación Abogados Cristianos denunció a Willy Toledo ante el Ministerio Público por estos comentarios difundidos en Facebook en julio de 2017 que “vejaban los sentimientos religiosos”.
En diciembre de 2018, el juez Juan Javier Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, dictó apertura de juicio oral contra el actor por un presunto delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia.
Además, impuso a Willy Toledo 500 euros de fianza por daños y perjuicios causados.
El actor llegó a ser detenido tras negarse a comparecer en dos ocasiones ante el juez.