Un tribunal escocés rechaza una petición para forzar a Johnson a pedir la prórroga del Brexit
Muchas personas, dentro y fuera de Reino Unido, necesitan saber cómo será su futuro.

Un tribunal escocés rechaza una petición para forzar a Johnson a pedir la prórroga del Brexit

Los denunciantes, un grupo de activistas, habían solicitado una orden judicial para forzar a Johnson a cumplir una ley aprobada en septiembre en el Parlamento
|
07/10/2019 16:23
|
Actualizado: 09/10/2019 19:52
|

Un tribunal de Escocia ha rechazado este lunes una petición para obligar al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga del Brexit si el Parlamento no ratifica ningún acuerdo antes del 19 de octubre.

Esto da alas a los mensajes del Gobierno en favor de consumar el divorcio el próximo día 31, haya o no un pacto de por medio.

Los denunciantes, un grupo de activistas, habían solicitado una orden judicial para forzar a Johnson a cumplir una ley aprobada en septiembre en el Parlamento y que contempla incluso el texto de la carta que de remitir a las autoridades europeas para solicitar una nueva prórroga.

El tribunal ha tumbado la iniciativa, sobre la que aún cabe recurso. El abogado Jo Maugham ya ha adelantado que este mismo martes apelarán ante la instancia más alta de Escocia para tratar de revertir el rechazo de este lunes, según informa la radiotelevisión pública BBC.

En sus alegatos, el Gobierno dio por hecho que Johnson enviaría dicha carta, pero al mismo tiempo el primer ministro ha dejado caer que no está dispuesto a retrasar los plazos.

«Respetaremos la ley y dejaremos la UE el 31 de octubre», ha insistido el jefe de Gobierno este lunes, antes de conocer la decisión judicial, según ‘The Guardian’.

En este sentido, Johnson ha afirmado que salir de la UE «es lo que la gente votó» en el referéndum de junio de 2016.

«Creo que la mayoría de la gente solo quiere que haya Brexit», ha añadido, a la espera de conocer la respuesta europea a su plan para eliminar la salvaguarda en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

¿Cómo afectará el Brexit a los derechos de españoles y británicos?

Durante este período de incertidumbre que se está produciendo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, muchas personas necesitan saber cómo será su futuro.

Tanto los españoles que residen en Reino Unido como los británicos en España se verán afectados de una manera u otra. La pregunta ahora es: ¿cómo prepararse para el brexit?

Españoles en el Reino Unido

Tanto los ciudadanos de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo y Suiza deberán pasar por un nuevo procedimiento, llamado «EU Settlement Scheme»(Sistema de liquidación de la UE), para poder trabajar, estudiar o residir en Reino Unido (o seguir haciéndolo).

Una vez hecha la solicitud, si esta llega a buen término, estos ciudadanos podrán residir en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, cuando termine el periodo transitorio.

El límite para presentar la solicitud de residencia será el 30 de junio de 2021 o bien el 31 de diciembre de 2020, en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo de retirada.

Si se aprueba la solicitud, las autoridades británicas concederían al ciudadano español o familiar uno de estos dos estatus: indefinido (settled status) o limitado (pre-settled status).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales