Un juzgado de Palma condena a una entidad bancaria por usura al comercializar una tarjeta «revolving» con un interés del 40,87% de TAE
Sede de los Juzgados de Palma de Mallorca, donde tiene su sede el órgano judicial que ha fallado esta sentencia. Foto: Google Maps.

Un juzgado de Palma condena a una entidad bancaria por usura al comercializar una tarjeta «revolving» con un interés del 40,87% de TAE

La sentencia ya es firme, tras no haber sido apelada por el Banco de Sabadell. Supone 32 veces superior al precio del dinero en aquel momento
|
08/10/2019 06:30
|
Actualizado: 11/10/2019 07:24
|

En un día como el de ayer, día de la Educación Financiera, con actos en todo el país para el fomento de esta práctica, el auténtico talón de Aquiles de muchos ciudadanos, nuestra publicación tuvo conocimiento de este fallo judicial del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Palma.

Este condenaba al Banco de Sabadell por usura al comercializar una tarjeta revolving visa classic con un interés 40,87 % de TAE.

En esta ocasión ha sido a A.M.P. es un afectado más al que su banco le “colocó” una de estas famosas tarjetas revolving que ofrecen dinero rápido con intereses muy elevados. Una espiral donde miles de familias se vean envueltas en una espiral de deudas de donde no parece que exista salida.

“Por mucho que pago el crédito parece que no termina nunca” es la frase más repetida por los afectados que contactan con Reclama Por Mí, despacho especializado en este tipo de reclamaciones por contratos con usura. En este caso, A.M.P. pudo vivir la realidad de miles de afectados tras estas tarjetas.

Tal y como el mismo explica, su historia comenzó a finales de 2016 cuando decidió acometer unas obras de mantenimiento y mejora en su vivienda habitual.

“Después de buscar y comparar distintas opciones de financiación bancaria, elegí la que entendí era económicamente más conveniente para mi proyecto: el préstamo vinculado a la cuenta Expansión del Banco Sabadell. Un préstamo personal a devolver en 24 meses».

«Sin embargo, concedido el préstamo, me fue ofrecida una tarjeta “revolving” con un límite de crédito de 3.000 euros el 12 de diciembre de 2016 en la modalidad ‘Visa Classic’”.

“En el momento de aceptar la tarjeta, yo desconocía por completo qué era una tarjeta “revolving” y sus “sutiles características”, “ventajas” y, lo que es peor, los desorbitados intereses que su utilización comporta”, explica A.M.P.

Durante un tiempo, este cliente fue abonando las mensualidades tanto del préstamo personal como de la tarjeta revolving hasta que, viendo los incomprensibles intereses, decidió tomar cartas en el asunto en busca de un abogado.

“Acudí a Reclama Por Mí, donde me notificaron tras analizar el caso (sin abonar yo nada por adelantado porque no podía asumir otro gasto) que se me estaba aplicando un interés TIN del 26,40 % y un TAE del 40,87 % y me comunicaron que demandarían al banco Sabadell por usura en la tarjeta revolving».

“Además, me aconsejaron terminar con ambos créditos en cuanto pudiera”.

Tras ello y siguiendo las recomendaciones durante el proceso de reclamación, intentó cancelar definitivamente “al menos mi préstamo personal (aunque no pudiera la tarjeta revolving en ese momento), abonando 2 cuotas impagadas que me quedaban únicamente para terminarlo».

«Sin embargo, el Banco Sabadell dedicó esas cuotas a la tarjeta revolving y provocó que no se pagaran las del préstamo personal”.

Javier Lopez uno de los fundadores y Director de comunicación de Reclama Por Mí, despacho que lleva el caso.

Situación angustiosa con deudas

«Esto tuvo como consecuencia que me informaran de que en 5 días si no procedía, me incluirían en el ASNEF. La situación se volvió realmente angustiosa para ese momento. Nunca hubiera pensado verme envuelto en este tipo de problemas”.

Finalmente, el bufete de abogados Reclama Por Mí lograba que, el pasado mes de julio, el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Palma de Mallorca dictase una sentencia, ya firme por no ser apelada por tarjeta revolving donde a favor de A.M.P y se declara el contrato nulo.

Por tanto, “se me restituyen todas las cantidades pagadas de más que excedan el importe prestado”.

Desde este despacho, Javier López, uno de sus fundadores, señala la falta de transparencia de este tipo de productos financieros donde cualquier ciudadano puede caer en la tentación de este producto, comercializado por la mayor parte de las entidades bancarias y al que el Banco de España no presta especial atención en su control de este tipo de créditos.

“Intereses y comisiones por impago pueden arruinar a una familia”, explica este letrado.

Este bufete intento una reclamación extrajudicial previa con la citada entidad bancaria pero no se logro ningún acuerdo.

Al parecer no es fácil llegar a un acuerdo en este tipo de situaciones específicas, lo que desembocó en la vía judicial y en el fallo citado, ya firme tras no apelar el propio Banco de Sabadell en este asunto.

Pese a este tipo de fallos judiciales, la mayor parte de estas entidades comercializan estas tarjetas revolving, muy usadas para el pago aplazado que pueden generar que esas personas acaben perseguidas por empresas de recobro y ser incluidos en ficheros de morosos.

“Lejos de desaparecer esta práctica, las entidades financieras lo siguen viendo rentable”, apunta López. Pocos estudios hacen los bancos de sus clientes a la hora de venderles este tipo de productos financieros.

“Comparto esta historia hoy aquí porque me consta que existen miles de personas que han contratado estas tarjetas con otras entidades como Wizink y tantas otras para que quien se encuentre en una situación similar sepa que ha sido magnífico trabajo el realizado por el mencionado despacho, y recomiendo encarecidamente a cualquiera que haya contratado la tarjeta que les consulte por su caso”, afirma A.M.P.

Reclama por Mí es una plataforma especializada apoyada en legaltech en la defensa del consumidor. Fundada en 2017 en Bilbao, en la actualidad está presente en toda España con más de 60 abogados en todas las provincias del país muy volcada en asuntos de cláusulas suelo, IRPH o tarjetas revolving.

Con un porcentaje de éxito del 98% su lema «una justicia al alcance de todos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales