Enrique López aboga por un pacto de Estado que transforme la Justicia en la próxima legislatura
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha sido hoy el protagonista del Foro Justicia, organizado por el ICAM, en el que ha avanzado los planes de su Consejería, entre ellos la revisión de los baremos del turno de oficio y una apuesta decidida por los medios alternativos de resolución de conflictos.

Enrique López aboga por un pacto de Estado que transforme la Justicia en la próxima legislatura

Anuncia que la Comunidad de Madrid invertirá hasta 2023 cerca de 90 millones de euros en la modernización judicial
|
09/10/2019 13:39
|
Actualizado: 09/10/2019 13:45
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado hoy que las fuerzas políticas y las administraciones públicas con competencias deben llegar a un acuerdo para alcanzar un pacto de Estado que sea «capaz de transformar la Justicia”.

Un acuerdo “que deberá impulsar el Gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre y que tendría que tomar como base el firmado en España en el año 2001 entre los dos principales partidos constitucionalistas”, ha añadido.

López se ha pronunciado así en el Foro Justicia, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), del que ha sido protagonista.

El consejero madrileño Enrique López, junto al decano del ICAM, José María Alonso.

Tras las palabras de bienvenida del decano José María Alonso, la presentación del invitado ha corrido a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, y a continuación Verónica Sanz, copresentadora de ‘La Sexta Noche’, ha moderado el debate, abierto a las preguntas del público asistente.

Tras hacer un breve repaso de la carrera profesional del protagonista, Celso Rodríguez ha destacado la faceta de Enrique López como vocal en el CGPJ, donde compartieron distintas etapas.

Enrique López también ha insistido en que el Estado «mejore» la financiación autonómica y «reconozca» el peso que en la Comunidad de Madrid tiene en la Administración de Justicia, una petición que realizó el pasado día 25 a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. Fue lo que reclamó a la ministra en primer lugar.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid considera que «el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el mayor número de litigios que se producen en la región», una situación que «puede perjudicar a la calidad del servicio que se presta a los madrileños».

Asimismo, el consejero de Justicia ha defendido que la Justicia sea considerada, también a efectos de financiación, un servicio público esencial, como ocurre, por ejemplo, con la Sanidad y la Educación.

Enrique López, durante su intervención, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, y el decano del ICAM, José María Alonso.

DESGRANA LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE LA CONSEJERÍA

Enrique López también ha desgranado los principales proyectos de su departamento en el área de Justicia.

Ha anunciado que la Comunidad de Madrid destinará un mínimo de 90 millones de euros esta legislatura para impulsar el ‘Plan Justicia 21×21’, un proyecto con el que se pretende «continuar modernizando y humanizando» todos los partidos judiciales de la región.

Ha recordado el esfuerzo económico de la Consejería dirigida por Yolanda Ibarrola, «que supo apuntar la dirección para lograr la modernización y la mejora de las instalaciones y la concentración de las sedes». «Objetivos que vamos a mantener en esta etapa», ha asegurado.

Así, ha señalado que el ejecutivo regional seguirá trabajando en la concentración de las sedes judiciales de la capital.

Ha indicado que para ello, se estará muy pendiente de la resolución judicial del Tribunal Supremo sobre la Ciudad de la Justicia, que esperan que llegue antes de Navidad. La empresas concesionarias del último proyecto al que renunció la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes interpusieron un recurso.

El ejecutivo madrileño quiere retomar este proyecto aprovechando las infraestructuras ya construidas en Valdebebas.

Enrique López fue entre 2001 y 2008 vocal y portavoz del CGPJ, desde donde impulsó la política de transparencia y comunicación que rige hoy en el órgano de gobierno de los jueces; también fue magistrado del TC entre 2013 y 2014; y es uno de los grandes expertos en terrorismo, así como en violencia doméstica y de género.

El consejero ha apuntado que el objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso de los madrileños a la administración de Justicia y facilitar el trabajo de los profesionales.

Además, ha informado que el gobierno autonómico quiere impulsar una Proposición de Ley que elimine la potestad de la Asamblea para designar una de cada tres plazas de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en favor de los jueces, que serían los encargados de hacer la provisión.

De este modo, se ampliarían los márgenes de independencia del Poder Judicial, ha precisado.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid también se ha comprometido a «continuar implementando» el expediente electrónico que permita poner en marcha una «Justicia dinámica y de trámites simplificados», tal y como comprometió el pasado 27 de septiembre con los jueces decanos de la Comunidad de Madrid.

En aquella reunión en Consejería con 13 de los 21 jueces decanos de los partidos judiciales de la región, dijo que va a hacer realidad un expediente digital que funcione, ágil y eficaz, superando todos los problemas que, hasta ahora, se están padeciendo.

El consejero Enrique López, en la reunión del pasado 27 de septiembre con 13 de los 21 jueces decanos de la región. Foto: CAM

También ha afirmado que su Consejería apuesta por el uso de nuevas tecnologías y herramientas de última generación, algo que cree que se va a conseguir en esta legislatura porque «ya hay mucho hecho; solo tenemos que culminar».

Además, Enrique López ha anunciado en el Foro Justicia del ICAM que se revisarán, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del gobierno regional, los baremos de la justicia gratuita y el turno de oficio «para mejorar las condiciones del servicio de abogados y procuradores».

López ha destacado que considera «fundamental» la labor del turno de oficio.

También ha señalado que se apostará por «fomentar la mediación» como vía complementaria en la resolución de los conflictos, especialmente en la jurisdicción mercantil.

El consejero también ha confirmado la próxima puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, y el incremento del número de psicólogos y trabajadores sociales integrados en las unidades de valoración forenses.

Recientemente López también se ha mostrado a favor de la propuesta lanzada por la ministra de Justicia de ampliar el alcance territorial de los juzgados de Violencia de Género para reforzar la asistencia a las víctimas. Al respecto indicó que existe un Juzgado de Violencia de Genero en cada partido judicial. «En Madrid sería eficiente concentrarlos para que haya una sinergia de trabajo muy importante y eficaz», dijo.

El impulso de la mediación y el arbitraje, la revisión de baremos del turno de oficio y la digitalización de los Juzgados han vuelto a centrar el turno de preguntas del Foro JusticiaI ICAM.

El Foro ha sido clausurado por el decano del ICAM, José María Alonso, quien ha trasladado al consejero la «colaboración más leal del Colegio».

Eso sí, Alonso ha dejado claro que y pero le ha dicho que no van a dejar de ser «reivindicativos».

«Tienes la colaboración más leal del Colegio, pero no vamos a dejar de ser reivindicativos con lo que creemos que nos merecemos; sobre todo con los baremos, que consideramos que no se ajustan al esfuerzo que hacen los compañeros», ha expresado Alonso.

El decano del ICAM, en su intervención clausurando el Foro.

Por su parte, Enrique López ha señalado que le consta que la gestión de Alonso es «muy exitosa» y ha querido aprovechar para hacer «un reconocimiento expreso a todos los colegiados, cuyo fin no es otro que velar por los derechos de los ciudadanos y por el cumplimiento de la ley».

Foro Justicia ICAM es una iniciativa de carácter institucional e independiente que parte de un impulso del área de Comunicación del Colegio.

A través de conferencias neutrales y plurales, el objetivo es fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos vinculados al mundo jurídico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política