PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Constitucional advierte a Torra que puede incurrir en responsabilidad penal si desoye sus prohibiciones

Tras suspender los acuerdos aprobados el pasado 26 de septiembre por el Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civilFoto: Carlos Berbell
|

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha advertido hoy al presidente autonómico catalán, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir si desobedecen las resoluciones de este órgano en relación con suspensión de los acuerdos aprobados el pasado 26 de septiembre por el Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

Esta advertencia es consecuencia de la admisión a trámite de sendos incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra dichos acuerdos de la Cámara Catalana.

El TC ha aprobado hoy, por unanimidad, dos providencias en el Pleno celebrado esta mañana que admiten a trámite sendos incidentes de ejecución y suspenden determinados incisos de la Resolución 546/XII aprobada por el Parlamento catalán el 26 de septiembre sobre la “orientación política general” del gobierno catalán.

En dicha resolución, el Parlamento catalán volvía a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En concreto, en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución que ha invocado el Ejecutivo, el Constitucional deja en suspenso los apartados I.1, I.2, I.3 y I.4 de dicha resolución.

El tribunal de garantías ha acordado notificar personalmente dichas providencias al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al secretario general Xavier Muro i Bas, y a los demás miembros de la Mesa (Josep Costa i Rosselló, Joan García González, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez Ibáñez, Laura Vílchez Sánchez y Adriana Delgado i Herreros).

Pero a diferencia de las providencias dictadas la semana pasada, en las de hoy se acuerda notificar también al presidente de la Generalitat de Cataluña y demás miembros del ejecutivo autonómico.

Les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, y les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.

PUBLICIDAD

El TC da traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento catalán de la petición de declaración de nulidad de la tesolución aprobada en septiembre para que en el plazo de diez días formulen las alegaciones que estimen convenientes.

La semana pasada, el TC ya había dejado en suspenso varios puntos de una resolución del Parlamento de Cataluña del pasado 25 de julio “sobre las propuestas para la Cataluña real”, en la que se reafirmaba el compromiso de la cámara con el derecho a la autodeterminación, continuar en el camino de la independencia y se insiste en la reprobación al Rey Felipe VI.

Noticias relacionadas:

El Constitucional anula la resolución del Parlamento catalán de crear una comisión para «investigar» a la monarquía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD