Reprobada la alcaldesa de Móstoles por los polémicos nombramientos
La regidora habla de "caza de brujas" y reitera que "no ha cometido "ilegalidad alguna". Foto: EP

Reprobada la alcaldesa de Móstoles por los polémicos nombramientos

La moción, propuesta por PP, VOX y Ciudadanos, ha salido adelante con los votos de todos los grupos, a excepción de los 10 concejales del PSOE
|
21/10/2019 15:51
|
Actualizado: 21/10/2019 15:51
|

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, ha sido reprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento a consecuencia de la polémica generada por las designaciones de familiares y amigos para diversos cargos de confianza; un total de ocho nombramientos.

Ciudadanos ha cifrado el coste de los mismos en un millón de euros.

La moción ha sido presentada por PP, VOX y Ciudadanos «recogiendo el clamor popular de los mostoleños por los casos de nepotismo y enchufismo protagonizados por Posse», según han señalado.

Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos -que forma parte del ejecutivo local- han votado a favor, por lo que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PSOE, que tiene 10 concejales.

En la moción han reprochado a la alcaldesa la «creación de puestos exprofeso, la falta de titulaciones en algunos casos o de experiencia suficiente», y «contratos opacos hechos con agosticidad».

Además, en ella han vuelto a pedir la dimisión de la regidora, a quien el pasado día 10 la Ejecutiva Federal del PSOE suspendió cautelarmente de militancia.

La propia Posse había solicitado a la Ejecutiva Regional la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar más al partido.

Tras la reprobación, el PP ha anunciado que intentará impulsar una moción de censura para buscar un gobierno alternativo al liderado por Posse.

La regidora gobierna en minoría, con sus 10 ediles y los dos de Podemos, tras la salida del Ejecutivo local de los dos concejales de Más Madrid Ganar Móstoles a causa de esta polémica.

Por su parte, la alcaldesa habla de «caza de brujas» en la que «hay muchas más mentiras que verdades».

Ha sostenido que no ha cometido ilegalidad alguna, y que los nombramientos que han hecho «iban acompañados de los oportunos informes jurídicos y técnicos que los avalan».

En la moción han recordado a la alcaldesa que ha llegado al pleno cuestionada «no solo por los vecinos», sino por sus socios y exsocios de Gobierno y sin el apoyo a nivel regional del PSOE, que solicitó que fuera suspendida de militancia, así como que el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, le aconsejó que dimitiera, algo que ella descartó al considerar no ha hecho nada ilegal.

Posse ha insistido en que «no ha nombrado o nadie a dedo», sino a cargos de confianza, «que la ley ampara, como ampara los que ha nombrado Ayuso e Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid».

Ha dicho que cometió un «error» al nombrar a su hermana como responsable de un área de alcaldía en el Consistorio, designación que la ciudadanía «no entendió» y que, por eso, la cesó y pidió perdón.

«Ya he pagado un alto precio político, y no les quepa duda que personal», ha señalado.

Además, ha añadido que es llamativo que grupos como el PP que tiene «imputaciones» en sus filas les dé «lecciones».

El resto de grupos creen que «no basta con arrepentirse», y tampoco con disculparse. Consideran que la primera edil está, «deslegitimada» para seguir en el puesto.

Por su parte, el portavoz del PSOE y secretario general de la formación local, Alex Martín, ha defendido en el pleno que la regidora «ha asumido su errores», los ha «enmendado» y ha «pedido perdón», y ha recordado que no hay «ninguna de las personas puestas en duda trabajando ya en el Ayuntamiento».

La alcaldesa de Móstoles está en la picota desde que el pasado 6 de septiembre trascendiera que había designado como coordinadora coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento a su hermana, Laura Posse, puesto que acabó revocando.

Después se produjo la renuncia de su tío, Hector V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.

A continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo.

A ellos se sumó el de la que fuera coordinadora de Gabinete de Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.

Además, el Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid revocó el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles por «no acreditar una experiencia profesional previa de 15 años en el ámbito de la actividad»; un fallo que el Consistorio anunció iba a recurrir por no estar conforme.

Además de la polémica generada por hasta 8 nombramientos, el pasado 7 de octubre publicó Europa Press que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), Pablo Ruz, había remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa en una causa por presuntos delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política