VOX pide la reprobación y destitución del ministro de Justicia ‘por su pasividad ante los ataques a la independencia judicial’
"Parece evidente que Campo, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, es la persona que ha estado coordinando todas las actuaciones dirigidas a socavar el Poder Judicial", denuncia VOX, y ha registrado una PNL en el Congreso para reprobar a Campo e instar al presidente del Gobierno a que lo destituya. Foto: EP

VOX pide la reprobación y destitución del ministro de Justicia ‘por su pasividad ante los ataques a la independencia judicial’

Respalda a los más de 2.500 jueces españoles que han denunciado el "asalto" de PSOE y Podemos a la Justicia
|
15/4/2021 11:20
|
Actualizado: 15/4/2021 11:27
|

VOX pide la reprobación y la destitución «inmediata» del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, «por su pasividad y aquiescencia ante los ataques a la independencia judicial».

El partido liderado por Santiago Abascal destaca que Campo, como titular del Ministerio de Justicia, tiene como misión la defensa de la administración judicial y garantizar su independencia, y afirma que el ministro no ha cumplido con estas funciones ante la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada por el Gobierno, y la otra con la que PSOE y Unidas Podemos pretenden cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial, los «ataques» al Poder Judicial del exvicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ante el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

«Parece evidente que Campo, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, es la persona que ha estado coordinando todas las actuaciones dirigidas a socavar el Poder Judicial«, denuncia el partido de Abascal.

«Defendió el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado; justificó los ataques del vicepresidente segundo a la Justicia y al Poder Judicial; interfirió en las funciones del órgano de gobierno de los jueces y dirigió y coordinó las reformas planteadas por los Grupos Parlamentarios de los partidos políticos que conforman la coalición de Gobierno, con el fin de modificar la LOPJ y sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ», argumenta.

VOX registró el pasado 13 de abril una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la reprobación y destitución del ministro de Justicia, para su discusión en Pleno.

Para reprobar a Campo «por su apoyo a los continuos ataques a la separación de poderes que vienen protagonizando diferentes miembros del Gobierno y los grupos parlamentarios que conforman su mayoría en el Congreso de los Diputados, socavando, en última instancia, la independencia e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial», y para instar al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lo destituya.

La iniciativa la firman la secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales; y los diputados Javier Ortega Smith-Molina, secretario general del partido, José María Sánchez García, Eduardo Luis Ruiz Navarro, Patricia de las Heras Fernández y Carlos José Zambrano García-Ráez

LA PNL DE REPROBACIÓN DE CAMPO

VOX recuerda que el pasado 6 de abril la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) -que representan a más de 2.500 jueces españoles- denunciaron ante la Comisión Europea las últimas reformas legales de la Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ) presentadas por los grupos parlamentarios de los partidos políticos que conforman la coalición de Gobierno.

El pasado martes se conoció que la Comisión Europea estudia la denuncia de los jueces españoles sobre la independencia judicial en España, y prevé abordar este tema en su examen del Estado de Derecho en nuestro país, que llevará a cabo a finales de este mes.

VOX, por su parte, anunció el 31 de marzo que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma que limita funciones al CGPJ.

El partido de Santiago Abascal destaca que estas asociaciones han señalado que esas reformas suponen un «riesgo claro de violación» del Estado de Derecho en España y una «intromisión política en el Poder Judicial, comprometiendo su imparcialidad e independencia».

Añade que en la carta que enviaron los jueces a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se detalla que a pesar de que «algún partido político lo ha propuesto, los partidos políticos dominantes se niegan a cambiar el sistema de elección de vocales judiciales».

VOX explica que esta misiva, unida a los «graves antecedentes que ya acompañaban al ministro de Justicia», obliga a VOX a presentar en el Congreso la reprobación del ministro y a instar, además, al presidente del Gobierno a que lo destituya.

Señala que «son muchos los motivos» que sustentan esta petición, pero a modo de resumen cita varios, como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, «o lo que es lo mismo, el ataque flagrante a unos de los principios fundamentales de todo Estado de Derecho: la construcción y mantenimiento de una Fiscalía General del Estado neutral e independiente». 

También alude a los «ataques a la Justicia» desde la vicepresidencia segunda del Gobierno cuando la ostentaba Pablo Iglesias, «denigrando a los tribunales tras la sentencia contra ‘Isa’ Serra; insulto que fue contestado por el CGPJ mientras que Iglesias encontraba el amparo del ministro Campo».

Otros de los motivos, según expone, son las «interferencias del Gobierno en la labor del CGPJ, paralizando los nombramientos del organismo», los «sucesivos intentos de politización del CGPJ y de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial», y la denuncia de las asociaciones de jueces ante la Comisión Europea de la violación del Estado de Derecho y la independencia judicial.

El pasado martes, tras conocerse la denuncia de las asociaciones de jueces ante la Comisión Europea, el ministro de Justicia publicó un hilo en Twitter en el que manifiesta que «existe separación de poderes e independencia de los jueces» que «y ellos mismos así lo consideran».

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha apoyado la denuncia de las asociaciones judiciales con una misiva a Jourová y a Reynders en la que destaca que la reforma de la LOPJ paralizada “tiene como objetivo reducir las mayorías requeridas para nombrar jueces del Consejo General del Poder Judicial a fin de evitar negociaciones con la oposición”, y les insta a “emprender acciones contra la intención del Gobierno español de poner fin a la separación de poderes y poner así en peligro el Estado de Derecho”.

LA CARTA DE BUXADÉ

VOX denuncia que estamos «ante un ataque manifiesto del Gobierno a la independencia del sistema de Justicia, uno de los fundamentos estructurales en los que se sustenta el principio de separación de poderes y el Estado de derecho. Y todo ello ante la pasividad y aquiescencia del ministro de Justicia».

Noticias relacionadas:

La Asociación de Fiscales se suma a la denuncia de las asociaciones judiciales contra la reforma del CGPJ

Foro Judicial Independiente pide la dimisión del ministro de Justicia

20.000 personas firman para que ‘se despolitice ya’ el nombramiento del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política