ASUFIN denuncia que el director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea fiche por ‘el lobby financiero más poderoso de la UE’
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que esto "supone un escandaloso caso de puertas giratorias que transita en contra de los intereses y derechos de los consumidores financieros europeos". Foto: Carlos Berbell

ASUFIN denuncia que el director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea fiche por ‘el lobby financiero más poderoso de la UE’

Firma un manifiesto junto a 58 organizaciones europeas contra la decisión de la EBA de permitir la marcha de Adam Farkas para ser nombrado director ejecutivo de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, por "incompatibilidad"
|
23/10/2019 17:04
|
Actualizado: 23/10/2019 17:13
|

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha firmado hoy junto a otras 58 organizaciones europeas un manifiesto «en contra de la decisión de uno de los principales reguladores bancarios de la Unión Europea (UE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), de permitir la renuncia de su director ejecutivo, Adam Farkas, para ser nombrado director ejecutivo de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), el organismo comercial que lidera el lobby de la industria bancaria de inversión en toda la UE».

Así lo ha informado esta asociación, preside Patricia Suárez, que ve «inadmisible» el fichaje de Farkas, por «incompatibilidad».

El manifiesto ha sido impulsado por Change Finance, una coalición de organizaciones civiles y ciudadanos que luchan por la reforma del sector financiero, de la que la presidenta de ASUFIN es miembro, como el resto de firmantes.

En él, estas 59 organizaciones que integran Change Finance, solicitan que la decisión de la Autoridad Bancaria Europea sea revocada, “dado que debe salvaguardarse la confianza de los consumidores y la integridad de las autoridades supervisoras de la Unión Europa”.

«Consideramos que supone un escandaloso caso de puertas giratorias que transita en contra de los intereses y derechos de los consumidores financieros europeos”, explica Patricia Suárez.

La decisión de la EBA será abordada mañana por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria, a iniciativa del eurodiputado Paul Tang, que la cuestiona, como también grupos políticos como GUE/NGL, Greens/EFA, S&D y Europa Renovada.

Para Change Finance, “es una señal positiva que demuestra la visión crítica que los parlamentarios europeos poseen sobre el movimiento de uno de los reguladores financieros más importantes a uno de los lobbies financieros más poderosos”.

Change Finance recuerda que “después del colapso de 2008, es una prioridad política fortalecer a los reguladores y supervisores financieros europeos”.

Apunta que como mostró la crisis económica, “la independencia de estos organismos es fundamental para cumplir sus mandatos» y avisa que «esta independencia está ahora en juego en la Unión Europea”.

La organización también denuncia que “las puertas giratorias alimentan al sector financiero con información privilegiada sobre la estrategia y planificación europea”.

Dice que es «una manera informal de recompensar a los supervisores por favores pasados».

Y hace hincapié en que todo eso «pone en riesgo el interés público, así como la estabilidad del sistema financiero».

ASUFIN fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de «cambiar la cultura bancaria de nuestro país».

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un «seguro» que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

«A principios de 2009 comenzamos a intercambiar información en un foro (publicidad, sentencias y resoluciones del Banco de España), y en julio de ese mismo año un grupo de afectados por clips e intercambios de Bankinter fundamos ASUFIN», ha relatado a Confilegal.

La asociación centra su actividad en la «prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros». Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros

Trabaja con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil desde 2015, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

Desde el pasado 10 de abril también forma parte de Finance Watch «para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores