La UE acepta una nueva prórroga ‘flexible’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020
Así lo han decidido hoy los embajadores de los 27 países que seguirán en la UE tras el Brexit en una nueva reunión, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga.

La UE acepta una nueva prórroga ‘flexible’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

para evitar una ruptura caótica este mes
|
28/10/2019 11:08
|
Actualizado: 28/10/2019 11:53
|

La Unión Europea ha aprobado hoy conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero de 2020 para evitar una ruptura caótica este mes, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de Twitter, que ha apuntado que la extensión es «flexible». Podrá quedar fuera de la UE antes, el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida.

Para que el Brexit sea efectivo, el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el acuerdo.

La fecha prevista inicialmente para la salida de Reino Unido de la UE era el 29 de marzo de 2019. Después se fijó el 12 de abril tras la primera prórroga solicitada por Londres; y posteriormente el 31 de octubre fue el límite pactado.

Este acuerdo de una tercera prórroga lo han cerrado los embajadores de los Veintisiete en una reunión esta mañana en Bruselas, después de que el pasado viernes no lograran pactar de forma unánime la duración de la misma.

Según han indicado fuentes europeas, los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder esta nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente ha levantado.

La «flexibilidad» a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico.

Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero.

El acuerdo de los Veintisiete también apunta que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, fecha en la que se espera que tome posesión la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario.

Le corresponde a Londres designar a su candidato para representar al Estado miembro en el Colegio de Comisarios, aunque todas las fuentes dan por hecho que el paso lógico sería mantener al actual comisario, Julian King.

Noticias relacionadas:

Las empresas españolas se preparan ante un Brexit sin control mientras la UE busca minimizar los efectos de dicha ruptura

«Fumata blanca» para las negociaciones del Brexit: Reino Unido y la UE consiguen un acuerdo a contrarreloj

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política