La Justicia belga aplaza al 16 de diciembre la vista sobre la euroorden contra Puigdemont
El prófugo expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

La Justicia belga aplaza al 16 de diciembre la vista sobre la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga reclama ejecutar la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont sea entregado a España por sedición y malversación
|
29/10/2019 12:11
|
Actualizado: 03/12/2021 10:56
|

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont ha decidido aplazar la audiencia al próximo 16 de diciembre, por la tarde, para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Así lo ha informado Puigdemont y su equipo de abogados –Paul Bekaert, Simon Bekaert, Gonzalo Boye y Christophe Marchand– tras la vista que ha tenido lugar ante la Cámara del Consejo, el tribunal que debe decidir sobre su entrega a las autoridades españolas.

La defensa de Puigdemont ya había anunciado que pediría posponerla.

«La vista ha durado muy poco porque finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazarla  hasta el 16 de diciembre», ha explicado Puigdemont.

Su abogado Simon Bekaert ha indicado que durante este tiempo prepararán sus argumentos, que serán los mismos que en la euroorden anterior, y además defenderán que el expresidente catalán tiene inmunidad por haber sido elegido eurodiputado.

Lo cierto es que, como comunicó a las autoridades belgas el pasado 18 de octubre el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’, Puigdemont huido de la Justicia en Bélgica- no tiene inmunidad.

Llarena recordó entonces que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo, ya que carece de dos requisitos imprescindibles para haber adquirido esa condición: no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y no ha tomado posesión del escaño.

Puigdemont, a su llegada al Palacio de la Justicia en Bruselas, acompañado por su abogado Paul Bekaert.

El instructor del ‘caso procés’ reactivó el pasado 14 de octubre la euroorden de detención y entrega de Puigdemont  por los presuntos delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

Lo hizo en un auto, de 58 páginas, tras notificarse la sentencia del ‘caso procés’. El magistrado instructor de la causa consideró plenamente justificada la petición en tal sentido cursada por escrito por el Ministerio Público.

Llarena recuerda en él que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas pronunciadas contra los 12 líderes separatistas propicia el riesgo de fuga de nuevo.

La Fiscalía belga pedirá al tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecute la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont sea entregado a España por los presuntos delitos de sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española.

Por su parte, el expresidente catalán «se opone» a su entrega a España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales