El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la contratación del detenido por tratar de asfixiar a una paciente

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que investigue la contratación del detenido por tratar de asfixiar a una paciente

Ya estranguló a dos personas hace 22 años: a una anciana en el Hospital Clínico en 1997 y cuando ingresó en prisión provisional en la cárcel de Carabanchel, a un recluso
|
30/10/2019 10:44
|
Actualizado: 30/10/2019 10:44
|

La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado a la Fiscalía de Madrid que inicie una investigación de oficio sobre la forma en la que fue contratado el trabajador del servicio de lavandería del Hospital de Alcorcón (Madrid), detenido el pasado sábado por presuntamente tratar de asfixiar a una paciente.

Ayer, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero Sánchez, acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para Juan José F. G.

Ha ingresado en la unidad psiquiátrica de la cárcel de Navalcarnero.

Este individuo, de 49 años, con esquizofrenia, ya estranguló a dos personas hace 22 años: a una anciana en el Hospital Clínico en 1997 y dos días después de ingresar en prisión provisional en la cárcel de Carabanchel, a un recluso.

Tres años después fue absuelto por eximente total por trastorno mental. La Audiencia Provincial de Madrid decretó su ingreso en un centro psiquiátrico por un periodo no superior a 20 años al quedar constatado su trastorno mental.

Estuvo en el centro psiquiátrico penitenciario de Alicante, de donde salió en 2007.

En la actualidad trabajaba para Flisa, empresa adjudicataria del servicio de lavandería.

Fue detenido el pasado sábado, sobre las siete de la mañana. Supuestamente trató de asfixiar a una paciente, de 82 años, con una almohada, pero en ese momento se despertó la compañera de la habitación y comenzó a gritar alertando a las enfermeras que estaban en la planta.

En su escrito al Ministerio Público, la asociación El Defensor del Paciente, que preside Carmen Flores, destaca que, tal y como se ha publicado en los medios, este trabajador padece esquizofrenia y es reincidente, dado que en 2002 mató a dos personas de la misma forma.

Pide que se esclarezca si el arrestado tenía «tratamiento continuado» contra la esquizofrenia, que se investigue la forma en la que fue contratado y el seguimiento que se hacía de su labor.

«Abogamos por la reinserción siempre que no se ponga en peligro a terceras personas y, por ello, la petición viene dada por la actuación del Hospital en este caso y la responsabilidad que pueda tener en este caso», indica.

SANIDAD DESCARTA MÁS CASOS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó ayer que en el Hospital de Alcorcón no se han detectado más casos de ataques por parte de este individuo, empleado de la adjudicataria del servicio de lavandería.

El consejero ha mandado un mensaje de apoyo a la familia de la paciente afectada y ha ensalzado la labor del personal de enfermería, que fue «fundamental» para evitar que dicho ataque a la anciana tuviera más consecuencias.

Preguntado sobre por qué este hombre trabajaba en una de las secciones del hospital, Ruiz Escudero ha dicho que se ha funcionado con respeto a la «norma» y a la «ley», dado que los antencedentes penales se requieren para un tipo de profesionales, como Fuerzas de Seguridad o personal de seguridad.

«La Comunidad ha actuado correctamente», ha añadido.

Noticias relacionadas:

Condenada a 20 años de cárcel la enfermera de Alcalá de Henares

Carmen Flores: ‘En España mueren unas 39 personas al día por presuntas negligencias médicas e infecciones hospitalarias’

Investigan la muerte de un bebé por supuestamente recibir una dosis 10 veces superior de un medicamento en el hospital

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales