ACODAP, como acción pública, pedirá al TSJCLM que se ejecute la sentencia de demolición del chalet del fiscal

ACODAP, como acción pública, pedirá al TSJCLM que se ejecute la sentencia de demolición del chalet del fiscal

|
05/11/2019 06:30
|
Actualizado: 04/11/2019 23:50
|

La Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) va a personarse como acción pública -el equivalente a la acción popular en la jurisdicción contencioso-administrativa- ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) para pedir que se ejecute la sentencia firme dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano judicial por la que se ordena demoler el chalet que el fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, construyó en zona prohibida en la localidad de Pepino, a 8 kilómetros de la ciudad toledana.

Con ese fin, va a solicitar al TSJCLM que declare nulos todos los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de la sentencia llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La Asociación se refiere así a la incoación de un expediente de autorización de obras, abierto por la CHT, que preside Antonio Yáñez Cidad, 40 días después de confirmarse la firmeza de la sentencia del TSJCLM y que, de facto, ha suspendido la demolición del chalet, que ha quedado supeditada a la resolución que se dicte.

La acción pública solictará, «al amparo del artículo 103 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que sean declarados nulos de pleno derecho todos los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de la sentencia, que fueron dictados después con la finalidad de eludir su cumplimiento”, y que se proceda a deducir testimonio de particulares por si los hechos que resultasen del incidente de ejecución “revelasen la comisión de algún tipo de infracción penal”.

ACODAP, asociación que preside el exmagistrado Fernando Presencia, apunta a una posible «connivencia entre la Confederación y el fiscal de Talavera, a través de su esposa -copropietaria del chalet-, que explicaría el por qué no se interpuso el recurso de casación, sabiendo que por la’vía fraudulenta’ del expediente de legalización de obras sería más fácil neutralizar la eficacia de la sentencia del TSJCLM, y, además, evitarían la depuración de responsabilidades en el Tribunal Supremo, aunque ello supusiera para las dos partes el riesgo de ser procesados por un delito de desobediencia si eran descubiertos”.

La asociación Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina y Comarca también ha dirigido un escrito, esta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para que ejecute, sin más dilación, la demolición del chalet, tal como ha dictado el TSJCLM.

Ecologistas recuerda a la CHT que la sentencia es firme. Les fue notificada el 20 de julio pasado por el TSJCLM y deben, por lo tanto, limitarse a cumplirla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales