La Justicia belga fija para el 15 de noviembre la primera vista sobre la euroorden de Puig y Comín
Llarena reclama a Puig (izquierda) por presunta malversación, mientras que a Comín (derecha) por los presuntos delitos de sedición y malversación.

La Justicia belga fija para el 15 de noviembre la primera vista sobre la euroorden de Puig y Comín

Ambos fueron interrogados ayer por el juez de instrucción, rechazaron ser entregados a España, y quedaron en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares.
|
08/11/2019 12:56
|
Actualizado: 08/11/2019 13:24
|

Los exconsejeros catalanes Lluís Puig i Gordi, y Toni Comín i Oliveres comparecerán el próximo 15 de noviembre ante los tribunales belgas, en la que será la primera vista para decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’.

La vista tendrá lugar ante un juez neerlandófono de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia de Bruselas).

El pasado 5 de noviembre, Llarena emitió órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión contra ellos, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica.

A Comín lo reclama por los presuntos delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig sólo por presunta malversación.

El juez de instrucción los dejó en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: no podrán abandonar el país sin permiso del juez mientras se decide sobre su extradición y deberán estar siempre localizables.

Puig y Comín fueron ayer interrogados por el juez de instrucción y ambos rechazaran ser entregados a España.

El juez de instrucción los dejó en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares: no podrán abandonar el país sin permiso del juez mientras se decide sobre su extradición y deberán estar siempre localizables.

Comín alegó que goza de inmunidad como eurodiputado para evitar la extradición, pero el juez de instrucción concluyó, tras consultar con el Parlamento europeo, que no le asiste tal privilegio y siguió adelante con el proceso.

No obstante, Comín dice que volverá a evocar la inmunidad ante los tribunales belgas.

Los abogados de Puig y Comín han informado que solicitarán un aplazamiento para tener más tiempo para preparar el caso.

Cuando el juez tome su decisión sobre las entregas o no de éstos a las autoridades españolas, las partes -Fiscalía belga y defensa- dispondrán de un plazo de 24 horas para presentar un recurso, y el caso pasaría entonces a la Corte de Apelación.

Quedaría aún una última instancia, el Tribunal de Casación (equivalente al Tribunal Supremo español), que puede pronunciase sobre la forma, pero no sobre el fondo del proceso.

El reglamento europeo establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

EXTERIORES HIZO GESTIONES PARA QUE LONDRES RECONOCIERA SU ERROR CON LA EUROORDEN DE PONTASÍ

Llarena también emitió el pasado 5 de noviembre órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión contra la exconsejera Clara Ponsatí, quien reside en Escocia, donde da clases en la Universidad de Sant Andrew.

En su caso, por un presunto delito de sedición.

Las autoridades británicas han corregido su primera valoración de que la euroorden dirigida a Ponsatí era «desproporcionada».

La exconsejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, en una foto en la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Foto: BBC.

Según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, el Ministerio hizo gestiones, «por los cauces diplomáticos ordinarios», para que las autoridades británicas reconocieran como error haberla calificado de «desproporcionada».

«No fue un malentendido, fue un claro error del sistema británico. Naturalmente que tuvimos que hacer gestiones, afortunadamente esta vez lo han corregido y lo han reconocido explícitamente», ha señalado Borrell.

«Usaron una palabra inapropiada, se lo hicimos ver y reaccionaron muy amablemente y muy cooperativamente», ha explicado.

LA VISTA SOBRE LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT SE APLAZÓ AL 16 DE DICIEMBRE

Estas euroórdenes se suman a la reactivada el pasado 14 de octubre contra el expresidente catalán Carles Puigdemont –huido de la Justicia en Bélgica- por los presuntos delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión. 

Lo hizo tras notificarse la sentencia del ‘caso procés’.

Puigdemont ya ha comparecido ante la justicia belga y se encuentra en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.

Puigdemont, a su llegada al Palacio de la Justicia en Bruselas, acompañado por su abogado Paul Bekaert. Foto: EP

El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la ella ha aplazado la audiencia al próximo 16 de diciembre, por la tarde, para dar más tiempo a las partes para explicar sus alegaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales