Manuel Almenar reelegido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura por aclamación
La Junta Directiva renovada. De izquierda a derecha, en primera fila, María Jesús del Barco, Juan José Carbonero Redondo, Manuel Almenar, Antonio Alcalá Navarro, María Luaces Díaz de Noriega, José Manuel López y García de la Serrana; detrás, Víctor Casaleiro Rios, Javier Martínez Marfil, Ignacio Picatoste Sueiros, Álvaro Martín Gómez y Joaquín Gadera Francés. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Manuel Almenar reelegido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura por aclamación

|
08/11/2019 21:28
|
Actualizado: 08/11/2019 21:53
|

El magistrado Manuel Almenar ha sido reelegido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de las cuatro existentes, en el marco de XXIV Congreso celebrado en Zaragoza entre el miércoles y el viernes y en el que han tomado parte 197 compromisarios -representando a 1.333 afiliados– con destinos en órganos judiciales de los cuatro puntos cardinales de España.

La reelección de Almenar –esta es la tercera después de que asumiera la Presidencia en 2015– ha sido por aclamación. Ninguna candidatura rival ha desafiado su gestión.

«El mensaje que hemos recibido con esto es muy positivo. La Asociación aprueba nuestra política de unidad y la estrategia que hemos venido implementando desde el primer mandato«, explicó Almenar a este diario.

«En los últimos tiempos hemos asistido a la contraposición falaz entre democracia y ley. Personajes de cierto relieve político aluden a la supuesta voluntad popular para justificar que se prescinda de la ley. Pretenden trasladar el debate político a la calle, donde rige la ley, pero la ley del más fuerte, del matón», añadió.

«Porque delincuentes no son solo los ladrones, violadores y asesinos sino todos los que incumplen la ley penal, con independencia de cuna o condición social o política. Subestimaron a los jueces. Quizá pensaron que, del mismo modo que habían manipulado o seducido a otros, iban a hacer lo mismo con los jueces. Pero no ha sido así», señaló.

«Pero todavía queda muy batalla. La Justicia sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra democracia. Tan pronto como sepamos los resultados electorales del próximo domingo nos pondremos a trabajar para hacer realidad el Pacto de Estado para la Justicia, que las cuatro asociaciones hemos venido reclamando», afirmó. «Tenemos que sacar a la Justicia de este ámbito de enfrentamiento político permanente«.

Manuel Almenar, el presidente renovado de la Asociación Profesional de la Magistratura en una imagen tomada minutos antes de la clausura. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Durante su intervención, en la clausura del Congreso, celebrada en la Real Casa de la Misericordia de Zaragoza, el presidente de la APM reconoció que España vive tiempos convulsos e inciertos.

«En la APM lo tenemos muy claro: defendemos un poder judicial capaz de salvaguardar el Estado de Derecho y de  proteger y tutelar los derechos de los ciudadanos», declaró ante un auditorio en el que se encontraban cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial –José María Macías, Juan Manuel Fernández, Juan Antonio Ballestero y Juan Martínez Moya (sentado a su lado)–, varios magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de Audiencias Provinciales y jueces decanos.

A Almenar le precedió en el uso de la palabra Martínez Moya y Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo –y vicepresidente en funciones del Alto Tribunal–, quien se despidió de su vida asociativa, ya que el próximo mes de junio cumple 72 años y tiene que jubilarse, relatando la gestación de la asociación en sus inicios y la trayectoria hasta el momento actual.

UNA JUNTA DIRECTIVA RENOVADA

La Junta Directiva de la APM, formada por 11 miembros, ha sido, asimismo, parcialmente renovada.

Han entrado Antonio Alcalá Navarro, de 69 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga –y expresidente de ese órgano judicial–; José Manuel López García de la Serrana, también de 69 años, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Joaquín Elías Gadea Francés, de 38 años, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona; María Luaces Díaz de Noriega, de 47 años, destinada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Valladolid, y María Jesus del Barco Martínez, de 49 años, decana de los Juzgados de Madrid y, hasta ahora, portavoz de la APM.

La mesa de la clausura. De izquierda a derecha, José Antonio Montero, magistrado del Supremo, Juan Martínez Moya, vocal del CGPJ, Manuel Almenar, Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo y vicepresidente en funciones de ese Alto Tribunal, Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJ de Aragón, y Juan J. Carbonero Redondo, presidente de la Sección de la APM en Aragón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En primera fila, de derecha a izquierda, Pablo Llarena, magistrado del Supremo y expresidente de la APM, Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJ de Navarra, Jesús Chamorro, presidente electo del TSJ de Asturias y expresidente de la APM, José Ramón Ferrándiz, magistrado jubilado del Supremo y expresidente de la APM, y Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente de la APM. Al otro lado, José Manuel López García de la Serrana, magistrado del Supremo y nuevo miembro de la Junta Directiva de la APM, y Álvaro Martín, miembro de esa ejecutiva. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial