Cinco hombres y cuatro mujeres componen el jurado popular que juzgará a ‘el chicle’ por el asesinato de Diana Quer
José Enrique Abuín Gey tiene pendiente el juicio por el asesinato, la agresión sexual y la detención ilegal de Diana Quer, y en el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer. Foto: EP

Cinco hombres y cuatro mujeres componen el jurado popular que juzgará a ‘el chicle’ por el asesinato de Diana Quer

El juicio arrancará mañana
|
11/11/2019 13:29
|
Actualizado: 11/11/2019 13:33
|

Cinco hombres y cuatro mujeres componen el jurado popular que determinará el veredicto sobre José Enrique Abuín, alias ‘el chicle’, autor confeso y único acusado del asesinato de la joven madrileña Diana Quer.

El juicio arrancará mañana.

Hace dos semanas tuvo que suspenderse hasta hoy por no poder constituirse el jurado popular.

‘El chicle’ será juzgado por un tribunal del jurado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, tres años después del crimen.

El Ministerio Público considera a Abuín Gey culpable de los presuntos delitos de detención ilegal y agresión sexual, por los que pide penas de 20 y 12 años de prisión; y le atribuye asesinato con alevosía y ensañamiento, por lo que reclama la pena prisión permanente revisable.

Además, solicita una indemnización para los padres de Diana de 254.000 euros, y 36.000 euros para su hermana menor.

La acusación particularque representa a los padres de la joven y ejerce el abogado Ricardo Pérez-Lama, también pide prisión permanente revisable.

Reclama, asimismo, una indemnización para los familiares de la joven de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

A Diana Quer se le perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra. Tenía 18 años.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el magistrado instructor, Félix Isaac Anido, decidió archivar provisionalmente la causa «por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada».

Tras 16 meses de búsqueda e incertidumbre, el 29 de diciembre de 2017 fue detenido José Enrique Abuín Gey, vecino de Rianxo (La Coruña), por otro hecho delictivo y confesó ser el responsable de su muerte.

El 31 de diciembre, 500 días después de su desaparición, la Guardia Civil sacó el cadáver de Diana Quer de un pozo ubicado en el interior de en una fábrica abandonada en Asados, Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de ‘el chicle’.

Desde el día siguiente, 1 de enero de 2018, Abuín está en prisión provisional. Está interno en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, pero hace unas semanas fue trasladado al centro penitenciario de Teixeiro para el juicio.

‘El Chicle’, cambió su versión de los hechos el pasado mayo y dijo ante el juez de instrucción, Félix Isaac Alonso Peláez, que “estranguló” a la joven Diana Quer “involuntariamente”.

El pasado 29 de abril, el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña lo sentenció a cinco años y un mes por los delitos de detención ilegal consumado y agresión sexual en grado de tentativa por los hechos de los que fue víctima la otra joven en Boiro, ocurridos el 25 de diciembre de 2017.

El tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña también le consideró culpable de un delito leve de lesiones por el que le ha impuesto una multa de 600 euros.

Le ha prohibido acercarse a menos de medio kilómetro de la víctima, así como a su domicilio, y comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años.

Esta sentencia está firmada por los magistrados José Gómez Rey, César González Castro y Jorge Cid Carballo, que fue el ponente. 

En el Juzgado número 2 de Noia también hay una instrucción abierta por otro presunto atentado contra la integridad sexual de la hermana gemela de su mujer, cuando ésta era menor de edad. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales