La Fiscalía pide dos años de cárcel para Borja Thyssen por supuestamente eludir a Hacienda casi 600.000 euros en 2007
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, junto a su hijo, y su nuera, Blanca Cuesta. Foto: EP

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Borja Thyssen por supuestamente eludir a Hacienda casi 600.000 euros en 2007

En otra causa que aún está pendiente de que se fije la fecha del juicio el Ministerio Público reclama 3 años de prisión para Borja Thyssen y para su esposa, Blanca Cuesta
|
12/11/2019 17:54
|
Actualizado: 12/11/2019 18:03
|

Alejandro Borja Thyssenn-Bornemisza, hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, será juzgado mañana en el Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid por un presunto delito contra la Hacienda Pública que habría cometido en 2007 por supuestamente eludir casi 600.000 euros en la declaración de la renta alegando que residía en Andorra.

El juicio arrancará a las 9:30 horas.

La Fiscalía afirma que en 2007 Borja Thyssenn-Bornemisza «no presentó ese año la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas y ello a pesar de que durante 2007 residió más de 183 días en España».

El Ministerio Público pide 2 años de prisión para él, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por cinco años.

Además, reclama que se le imponga una multa de 595.000 euros con tres meses de responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago.

Pide, asimismo, que indemnice a la Hacienda Pública por el presunto delito contra la Hacienda Pública en la cantidad de 592.557,72 euros más los intereses de demora correspondientes a la cuota defraudada.

El fiscal interesa la apertura inmediata de pieza separada de responsabilidad civil para que preste fianza «en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, puedan declararse procedentes».

De igual modo, libra oficio a la Unidad de Documentación Fiscal (UDOFI) Subdirección General de Rentas y Patrimonio «a fin de que informe si el acusado figura como contribuyente por algún concepto y si son titulares de bienes, muebles o inmuebles».

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, durante 2007 Borja Thyssenn-Bornemisza percibió 1,4 millones de euros, procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a la revista ‘Hello LTD’, en virtud de contrato de fecha 7 de agosto de 2007.

Señala que «para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen, el acusado utilizó para el cobro de dichas cantidades la entidad Grobrach LLC domiciliada en las Vegas Nevada y la cuenta no AD de la entidad Andbank Grup Agricol Reig, siendo ambas 100% titularidad del acusado».

Según la Fiscalía, Borja Thyssenn-Bornemisza manifestó ante la Agencia Tributaria que durante el año 2007 residió en Andorra, (que en aquel año era paraíso fiscal).

«Sin embargo, durante dicho periodo de tiempo, tenía contratada su seguridad personal en España, con las entidades Segur Iberica de enero a octubre de 2007 y con Protección y Seguridad Tecnica SA a partir del mes de octubre habiendo prestado dichas empresas su servicio exclusivamente en territorio nacional,  y además era titular de la tarjeta de crédito no expedida por el con la que realizó a lo largo del todo el año
múltiples gastos que acreditan su presencia en territorio español, Barcelona, Ibiza
Madrid», expone el fiscal.

Añade que «el acusado era también titular de la cuenta en la misma entidad bancaria en la que se cargaban gastos ordinarios mensuales de Gas Natural, Endesa, Teléfonica, Vodafone y Movistar entre otros».

En otra causa, que aún está pendiente de que se fije la fecha para la celebración del juicio, la Fiscalía Provincial de Madrid reclama 3 años de prisión para Borja Thyssen y para su esposa, Blanca Cuesta Unkhoff, por presuntamente defraudar a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.

También reclama una multa de un millón de euros.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales