Detenidos dos jóvenes por supuestamente extorsionar a menores en las inmediaciones de institutos
La arrestada tiene 34 años, es china y no tiene antecedentes policiales; ya ha pasado a disposición judicial.

Detenidos dos jóvenes por supuestamente extorsionar a menores en las inmediaciones de institutos

Se les atribuyen cerca de 20 acciones delictivas: robos con violencia, extorsión y lesiones
|
22/11/2019 19:03
|
Actualizado: 22/11/2019 19:04
|

La Policía Nacional ha detenido tras una extensa investigación a los presuntos responsables de tener atemorizados a los estudiantes de dos institutos de Carabanchel (Madrid).

Se trata de dos jóvenes, a los que se les atribuyen cerca de 20 acciones delictivas sobre jóvenes de la zona, y la sustracción de unos 40.000 euros en joyas a la familia de una de las víctimas, ya que «consiguieron las llaves de su domicilio al que posteriormente accedieron para cometer el robo», según ha informado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Indica que otra de sus acciones tuvo lugar cuando fueron sorprendidos por el padre de una de sus víctimas mientras le sometían a «tratos vejatorios»: «Cuando el progenitor trató de recriminar su acción trataron de agredirle con un machete que fue intervenido durante la investigación».

Según señala la Policía, «elegían a los alumnos más vulnerables en las inmediaciones del Parque de la Peseta para convertirles en víctimas de sus robos, extorsiones, amenazas y agresiones».

La operación se inició «al detectarse la situación de acoso» que sufría un menor de un instituto del madrileño barrio de Carabanchel.

Esto llevó a los agentes a investigar y a recabar las manifestaciones de otros menores de edad, percatándose de que también habían sido víctimas de acciones delictivos.

«Estos jóvenes, durante el último año, siempre que se encontraban con los detenidos eran asaltados y amenazados con armas blancas, agredidos, amenazados o sometidos a tratos degradantes, en alguna ocasión eran obligados a conseguirles droga», explica la Policía.

Además, dice que «trataban de captarles mediante amenazas, para formar una banda que se dedicara a cometer acciones delictivas».

En el marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, la Policía imparte charlas en colegios de toda España sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Los objetivos esenciales del Plan Director son:

Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

La Policía dispone de un correo electrónico donde se puede solicitar información en el caso de estar sufriendo algún tipo de violencia por otros compañeros o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado. Está atendido por especialistas.

Es [email protected].

Y este es el teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018.

Es un número gratuito, confidencial, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lo gestiona desde el pasado octubre la Fundación ANAR, y lo atienden psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos.

Noticias relacionadas:

La fiscal superior del País Vasco destaca que los colegios deben denunciar ante la Justicia los casos de acoso a menores

Detenidas dos chicas de 14 años en Madrid por agredir a otra menor a la salida del instituto

7 de cada 10 jóvenes en España han sufrido violencia ‘online’ en su infancia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales