14 despachos, «Law Firms of the Year», y 163 abogados distinguidos como «Best Lawyers» 2020
No hay una mejor metáfora que una pista de atletismo para describir a las firmas distinguidas con el premio de Best Lawyer "Law Firm of the Year Spain 2020"; sobre estas líneas los despachos ganadores, con sus máximos responsables al frente y las áreas en las que han despuntado sobre el resto. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.

14 despachos, «Law Firms of the Year», y 163 abogados distinguidos como «Best Lawyers» 2020

|
10/12/2019 00:00
|
Actualizado: 10/4/2023 17:51
|

Garrigues, dirigida por su presidente ejecutivo, Fernando Vives; Cuatrecasas Gonçalves Pereira, cuyo presidente es Rafael Fontana; Uría Menéndez, con Luis de Carlos al frente; y Gómez Acebo & Pombo, cuyo socio director es Carlos Rueda, son 4 de los 14 despachos distinguidos con el galardón de Best Lawyers «Law Firm of the Year Spain 2020» en dos áreas de práctica cada uno.

Les siguen, con el liderazgo en un solo área de práctica concreta, Ramón y Cajal Abogados, presidido Pedro Ramón y Cajal; Sagardoy Abogados, cuyo socio director es Martín Godino; lo mismo que Pedro Pérez-Llorca en la dirección del bufete Pérez-Llorca, Rodrigo Ogea en Baker McKenzie, y Jaime Velázquez en Clifford Chance.

También las firmas Allen & Overy (Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén, socios directores); Elzaburu, (Alberto Elzaburu, presidente); Ruiz-Gálvez Abogados (Fernando Ruiz-Gálvez Villaverde, presidente), Oliva-Ayala Abogados  (Ignacio Ayala, administrador único) y Martínez Lage Allendesalazar y Brokelmann o MLAB, que tiene en su presidencia a Santiago Martínez Lage, comparten este lugar de honor.

Son 14 de un total de 672 bufetes que han sido postulados para esta edición del «ranking» Best Lawyers Spain 2020 en las 80 áreas de ejercicio legal que se han tenido en cuenta.

Estos galardones de «Law Firm of the Year» se deciden en función de una serie de factores que incluyen el «feedback» de abogados reconocidos por Best Lawyers por su trayectoria personal y la de su bufete, el tamaño y la cobertura que presta la firma en un área determinada, los análisis históricos de los premios «Lawyer of the Year» en esas áreas y la investigación sobre el alcance general de la empresa y sus áreas de especialización.

163 ABOGADOS, PREMIOS «BEST LAWYER OF THE YEAR SPAIN 2020»

El total de abogados propuestos para el premio de «Best Lawyer of the Year Spain 2020», en un área de práctica, ha sido de 3.709.

En 1922 casos los abogados propuestos dominan dos o más áreas, por lo que el número de postulaciones, sumando ambas cifras, se eleva a 5.631.

Los elegidos han sido 163 de acuerdo con dos factores: la especialidad reconocida del abogado y la ciudad en la que ejerce la profesión. Sólo un abogado es reconocido como el «Abogado del Año» para cada especialidad y lugar. 

Los premios «Abogado del Año» se otorgan a los abogados individuales que tienen la retroalimentación más alta en un área de práctica concreta y en una ciudad.

En este apartado, los 163 abogados distinguidos pertenecen a 66 despachos diferentes de los cuatro puntos cardinales de España. 

El despacho más representado es Cuatrecasas Gonçalves Pereira, con 33 abogados –13 de Barcelona, 7 de Madrid, 5 de Bilbao, 4 de Sevilla, 2 de Valencia y 1 en Murcia y otro en Palma de Mallorca–; seguido de Garrigues, con 27 –4 en Murcia, 3 en Madrid, 3 en Bilbao, 3 en Málaga y 3 en Valencia, 2 en A Coruña y 2 en Barcelona y 2 en Sevilla, 1 en Asturias, 1 en Valladolid, 1 en Vigo y 1 en Zaragoza–; Uría Menéndez con 12 –5 en Barcelona, 5 en Valencia y 2 en Madrid–; Baker McKenzie, con 6 –4 en Barcelona y 2 en Madrid–; lo mismo que Clifford Chance –todos en Madrid–; Roca Junyent, con 4 –en Barcleona–; Pérez Llorca, Pareja & Associats Advocats y KPMG, con 3 cada uno, el primero en Madrid, el segundo en Barcelona y el tercero 2 en Barcelona y 1 en Madrid.

Les siguen, a continuación, con 2 abogados «Best Lawyer of the Year» Allen & Overy, Bird & Bird, Broseta Abogados, Bufete Amorós Abogados, Écija, Linklaters y Rosaud Costas Durán.

TERCERA CATEGORÍA BEST LAWYERS

El resto de los nominados, los 3.709, son «Best Lawyers», la tercera categoría.

En España hay un total de 154.583 abogados ejercientes (y 110.329 no ejercientes), por lo que este número, los 3.709 «Best Lawyers», suponen un 2,3 por ciento del total de ejercientes. 

El listado es este. Y este es el enlace para acceder a toda la información sobre los premios Best Lawyer of the Year, que estará operativo a partir de las 8 a.m. de hoy martes. 

A partir de mañana Confilegal publicará varios reportajes sobre diferentes aspectos de este «Ranking» Best Lawyers Spain 2020.

CÓMO FUNCIONA LA SELECCIÓN

La metodología de selección de Best Lawyers se basa exclusivamente en la evaluación de los propios abogados. Ha sido diseñada para captar, de la forma más precisa, la opción de los abogados más destacados sobre las aptitudes profesionales de sus colegas dentro de una misma área geográfica y de especialidades.

Best Lawyers utiliza un proceso de sondeo planificado para obtener evaluaciones representativas y esenciales de la calidad de los servicios legales que se prestan.

Tiene cinco fases:

1.- NOMINACIÓN

Se abre un periodo para hacer nominaciones. Las principales fuentes son los clientes, abogados y los equipos de marketing. Se llevan a cabo a través de la web de Best Lawyers. El periodo se cerró el 13 de septiembre pasado.

2.- VOTACIÓN POR PARTE DE LOS ABOGADOS

Las votaciones se generan y distribuyen a los abogados que están incluidos en la lista. Las votaciones están diseñadas de acuerdo con las áreas de práctica y la región geográfica.

3.- ANÁLISIS DE LOS DATOS

Best Lawyers pregunta a los votantes: «¿Si no pudieran hacerse cargo de un caso, ¿qué posibilidades hay de que lo deriven a este nominado?». Los abogados seleccionados obtienen una calificación de 1 a 5, con la opción de poder hacer comentarios adicionales.

4.- COMPROBACIÓN DE LA ELEGIBILIDAD

El personal de la edición de Best Lawyers España 2020 evalúa los votos y comentarios. Se chequea con los Colegios de Abogados si no tienen sanción alguna.

5.- ANUNCIO

Se notifica a los abogados seleccionados como mejores abogados del año y luego se da a conocer al gran público.

Esto es, precisamente, lo que ha hecho hoy Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales