Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez y KPMG Abogados copan el 46,2 % de los Best Lawyers de este año
Las tres grandes firmas españolas y una "Big Four" -en su área de la abogacía- se han llevado el 46,2 por ciento de los Best Lawyers 2020. En la foto los máximos responsables: Rafael Fontana, de Cuatrecasas, Fernando Vives, de Garrigues, Luis de Carlos, de Uría Menéndez, y Francisco Uría, de KPMG Abogados.

Cuatrecasas, Garrigues, Uría Menéndez y KPMG Abogados copan el 46,2 % de los Best Lawyers de este año

|
11/12/2019 00:00
|
Actualizado: 06/7/2022 18:23
|

El dominio que ejercen Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez y KPMG Abogados en el mercado legal español, sector con una creciente competencia, va más allá del aspecto económico.

Las tres primeras firmas nacionales en términos de facturación tienen una presencia destacada en el prestigioso directorio Best Lawyers, tanto a nivel de despacho como de abogados individuales, en las dos categorías, «Best Lawyers of the Year 2020» –formada por 163 elegidos– como en la más amplia de «Best Lawyers», en la que aparecen 3.709 seleccionados.

Lo mismo sucede con KPMG Abogados, el ala de la abogacía de una de las «Big Four».

En el primer «ranking», el de «Best Lawyers of the Year 2020», de los 163 abogados españoles reconocidos en esta última edición, en función de su área de práctica jurídica y ciudad de ejercicio, 33 corresponden a Cuatrecasas Gonçalves Pereira, 27 a Garrigues y a Uría Menéndez, y 4 a KPMG Abogados.

En suma, un total de 76 profesionales que lleva a la terna de despachos a concentrar el 46,6 % del listado final, mientras que los 87 nombres restantes se reparten entre más de medio centenar de bufetes.

EL RANKING GENERALISTA

La selección final de los abogados más destacados, basada en la evaluación y votación de los propios profesionales, procede del «ranking básico» generalista de Best Lawyers para 2020 compuesto por 3.709, integrado por 672 bufetes de toda España e Internacionales.

En ese «ranking» Best Lawyers las cuatro firmas suman también el 46,2 % del sus 3.709 componentes (recordemos que en España hay un total de 154.583 abogados ejercientes –y 110.329 no ejercientes–, por lo que este número de «Best Lawyers» suponen un 2,3 por ciento del total de letrados ejercientes).

En este sentido, Garrigues aporta 374 profesionales Best Lawyers, seguido de los 305 de Garrigues, los 159 de Uría Menéndez y los 144 de KPMG.

A cierta distancia les siguen PwC Tax & Legal Services Spain, con 105, Gómez Acebo & Pombo, con 93; Deloitte Legal, con 92, Pérez-Llorca, con 66, Roca Junyent, con 64 y EY Abogados, con 57.

Andersen Tax and Legal cuenta con 55, Broseta Abogados, con 51, y Ramón y Cajal Abogados, con 45.

Aquí figuran los 40 despachos con el mayor número de «Best Lawyers», pero en esta edición han participado hasta 672, que se pueden consultar en el enlace de Best Lawyers.  

 

El volumen de estas cifras contrasta con el de candidaturas más pequeñas.

Como las del despacho sevillano Bastida Romero & Sepúlveda, que de los dos abogados propuestos ha salido elegido José Manuel García Ruíz en la categoría de Laboral, o el madrileño BCV Lex, que ha hecho valer la nominación de Carlos Villacorta en Derecho Aeronáutico, la única que presentaba

En candidatura única también destaca la elección en sus respectivas especialidades de África Escudero (Civil), Carlos Navarro González (Propiedad Intelectual), Joan Buades (Corporativo), Christian Díaz Delgado (Insolvencia y Reorganización)  o el joven abogado de 29 años, Jessel A. Contreras (Corporate / M&A).

Cada uno concurría al Best Lawyers 2020 en nombre de su propio despacho.

GARRIGUES

El despacho comandado por Fernando Vives es el primero más representado en el directorio Best Lawyers, con 374 abogados.

Aparecen los socios Pedro Regojo en Corporativo (A Coruña), Francisco Soler Caballero en Financiero (Valencia), Enrique Grande Bustos en Insolvencia (Barcelona), Sergio Sánchez Solé en Private Equity (Barcelona), Javier Aguado en Arbitraje (Bilbao), Carla Fragnoni en Corporativo (Bilbao), Pedro Learreta en Litigios (Bilbao), Oriol Armengol en Derecho Europeo (Madrid), Beatriz del Peso Gilsanz en Urbanístico (Madrid), Inés Abad Esteve en Litigios (Murcia) y Marta González Pajuelo en Insolvencia (Murcia), entre otra serie de nombres.

Un año más, la práctica más destacada de Garrigues vuelve a ser Fiscal, donde coloca hasta ocho abogados. Se trata de Jesús Andújar (A Coruña), César Acosta (Canarias), Alejandro Fernández García (Asturias), Carlos Gómez Barrero (Madrid), Felipe González Martín (Málaga), José Francisco García Bustamante (Sevilla), Juan Luis Falcón Aliaga  (Valencia) y Nicolas Santos (Vigo).

Todos ellos integran la sociatura de la firma.

En esta ocasión no repiten entre los 163 elegidos de la primera categoría de «Best Lawyer of the Year 2020» Carolina Pina (Entretenimiento), Miguel García, (Banca) José Ramón Morales y Ramón Girbau (ambos de Corporativo). Tampoco están letrados de prestigio como Eloy Castañer, Federico Durán, Rafael Giménez-Arnau, que concurrieron por Laboral. Pero sí están en la segunda de Best Lawyers.

CUATRECASAS

Al abrir foco sobre el área de especialización se aprecia que los 305 abogados de Cuatrecasas están representados en la mayoría de prácticas.

En este sentido, el directorio destaca la presencia de dos abogados de la firma en la categoría de Administrativo, donde se reconoce la labor de Adolfo Ruigómez en Bilbao y Daniel Fernández en Sevilla; pero también en Arbitraje en Mediación, con Francisco Ballester en Sevilla y Manuel Monzó en Valencia.

La doble presencia en una misma área del despacho presidido por Rafael Fontana se extiende a Insolvencias y Reestructuraciones, con Luis Alba de Bilbao y Eduardo Sánchez-Ramade de Sevilla; Fiscal, con Begoña Segovia de Bilbao y Pedro San José de Palma de Mallorca; y Fideicomiso y Patrimonio, con Alejandro Escoda de Barcelona y Álvaro Antón de Madrid.

En Laboral concentra hasta tres profesionales: José María Acedo, Bilbao, Victoria Villanueva de Valencia y Jordi Puigbó en Barcelona.

También han sido reconocidos el socio y consejero Javier Fontcuberta en Consumo (Barcelona), Rafael Mínguez en Financiero (Madrid), Gerard Correig en Mercados de Capital (Barcelona), Alejandro Auset en Comunicación (Barcelona), Silvia Alcoverro en Construcción (Madrid), José Moya en Corporativo (Sevilla), Fernando Bernad en Derivados (Madrid), Martí Adroer en Económico (Barcelona), Iker Ramón Prior en Laboral (Bilbao), Nicolás González en Entretenimiento (Madrid), Guillermo Vidal en Familiar (Barcelona), Albert Agustinoy en Telecomunicaciones (Barcelona), Alejandro Payá en Private Equity (Barcelona), Sergio Fernández en Inmobiliario (Murcia), o Ana María Gamazo en Financiero (Barcelona), entre otros.

Por el contrario, entre los 682 profesionales de Cuatrecasas reconocidos por Best Lawyers figuran nombres tan destacados como el de Soraya Sáenz de Santamaría, socia y miembro del consejo de administración de la firma desde el pasado marzo.

La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy se presentó por el área de Derecho Administrativo, al igual que Fernando Bernad y Joanes Labayen, con los que comparte mesa en el órgano ejecutivo.

Jorge Badía (Arbitraje), Héctor Bros Domper (Bancario), Ricardo Echevarría (Construcción), Carlos Ferrer (Financiero), Rafael Fontana (Fiscal) y Raimundo Segura, todos ellos miembros del consejo, tampoco aparecen entre los abogados más destacados.

En el caso de este último, secretario del consejo, se postulaba a cinco actividades jurídicas: Corporativo, Compliance, Derecho de Franquicia, Private Equity y Venture Capital.

URÍA MENÉNDEZ

Los profesionales de Uría Menéndez, el despacho que preside Luis de Carlos, están representados por 159 abogados que son citados en la práctica de varias especialidades.

Por ejemplo, Montiano Monteagudo Monedero (Barcelona) sale destacado en derecho Publicitario, Antonio Herrera en Banca (Barcelona), Eduardo Geli Fernández-Peñaflor, en Corporativo (Barcelona), Raimon Tagliavini, en Litigios (Barcelona),  Javier Redonet, en Mercados de Capital (Madrid), Alfonso Gutiérrez, en Competencia (Madrid), Francisco Martínez Boluda, en Financiero (Velencia), Elizabeth Torrecillas, en Corporativo (Valencia), Héctor Nogués Galdón, en Litigios (Valencia), etc.

Esteban Arimany, socio del despacho, no se cuela entre los 163 elegidos pese a participar en tres áreas ( Administrativo, Litigios y Financiero); como tampoco lo hace Ismael Clemente, que figuraba asociado a cuatro categorías (Litigios, Penal, Arbitraje y Administragivo); ni José Miguel Fatás, ligado a otras cinco (Administrativo, Arbitraje, Corporativo, Litigios y Financiero). Pero todos están en la categoría Best Lawyers.

KPMG ABOGADOS

Francisco Uría y Alberto Estrelles dirigen, como socio sénior y socio director, la firma KPMG Abogados en España, desde el pasado 1 de enero. Es la cuarta firma con más abogados reconocidos como Best Lawyers: 144.

Precisamente, el propio Uría aparece como especialista en Financial Institutions.

De todas sus oficinas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla e Islas Canarias, como Albert Leiva Vendrell y Alberto Estrelles Domingo, los dos especialistas en derecho tributario con base en Barcelona, el primero, y Madrid, el segundo, José María Olano, de derecho corporativo y fusiones y adquisiciones, o Jon Armendáriz, de derecho de mercados de valores, por poner algunos ejemplos. También Montserrat Trapé (Pricing) y Carlos Federico Heredia (Tax Law).

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales