Cs reclama al presidente del Parlamento Europeo que revoque la decisión que reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

Cs reclama al presidente del Parlamento Europeo que revoque la decisión que reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

|
07/1/2020 00:00
|
Actualizado: 07/1/2020 00:00
|

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo pidió ayer al Parlamento Europeo que revoque la decisión de reconocer como eurodiputados al líder de ERC, Oriol Junqueras, al expresidente catalán Carles Puigdemont, y al exconsejero Toni Comín.

«Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho», ha explicado en un comunicado el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, jefe de delegación de Cs en el Parlamento Europeo.

La misiva está firmada por Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas, y Susana Solís.

PINCHANDO AQUÍ PUEDE DESCARGARSE LA CARTA A SASSOLI

El informe que la delegación de Ciudadanos ha remitido a Sassoli ha sido elaborado por un equipo de juristas multidisciplinar coordinado por Pere Lluís Huguet, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo de la Abogacía catalana, exdecano de Reus, y miembro de la asociación ‘Llibertats’, de la que fue presidente hasta el pasado marzo.

Garicano destaca que «estamos ante una situación sin precedentes en la democracia europea, en la que el presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, extralimitándose e ignorando la decisión de la Junta Electoral Central, proclama como eurodiputados a un condenado en firme y a dos fugados de la justicia: Junqueras, Puigdemont, y Comín».

«¿Estamos ante otro “gesto” de Sánchez a los independentistas para conseguir su apoyo en la investidura? Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente», señala el jefe de delegación de Cs en el Parlamento Europeo.

Añade que «en Moncloa están muy nerviosos» por la votación de hoy y que «ya se ha demostrado que están dispuestos a pagar el precio que sea necesario».

Garicano hace hincapié en que hechos como éste «erosionan la confianza de los españoles en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE».

Indica que «Sassoli es el presidente del Parlamento Europeo y debe defender la institución», pero que «con esta decisión hace justo lo contrario».

«¿Qué van a pensar nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la justicia en España?», se pregunta.

Por último, afirma que en Ciudadanos defenderán siempre la Unión Europea y que creen que la mejor forma de hacerlo es «reformar lo que no funciona, como por ejemplo la euroorden».

«Si la euroorden funcionase correctamente, no estaríamos ante esta situación y por eso seguiremos liderando el trabajo para conseguirlo”, concluye.

Tras conocer la decisión del Parlamento Europeo, Luis Garicano reaccionó en Twitter diciendo que «a escasas horas de la investidura de Sánchez, Sassoli (socialista) proclama eurodiputados a Puigdemont, Comín y Junqueras. Indicó que «esto es lo que sucede cuando tu Gobierno depende de los separatistas», y anunció que pedirían al presidente del Parlamento Europeo una rectificación.

También trasladó en esta misma red social a Pedro Sánchez que «como candidato a presidente del gobierno nos debe una explicación antes de la votación» de hoy.

«¿Comparte esta decisión del presidente del Parlamento Europeo? ¿Le parece bien que los fugados de la justicia se refugien en el Parlamento Europeo?», le preguntó.

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, también envió ayer una carta a David Maria Sassoli para que revoque su decisión de reconocer formalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

Noticias relacionadas:

Sánchez Melgar insiste en que la euroorden debería tener la consideración de exhorto

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política