El ICAC convoca concentraciones para el próximo 14 de enero para pedir la modificación del baremo del turno de oficio
El Colegio de Abogados de Cáceres no descarta "medidas de protesta más contundentes que podrían llegar a la huelga" de abogados del turno de oficio; en la imagen una concentración de principios de 2019.

El ICAC convoca concentraciones para el próximo 14 de enero para pedir la modificación del baremo del turno de oficio

|
08/1/2020 00:00
|
Actualizado: 08/1/2020 00:00
|

El Colegio de Abogados de Cáceres (ICAC) ha convocado para el próximo martes, día 14, a las 12 de la mañana, concentraciones a las puertas de los juzgados de la provincia para la modificación del baremo de indemnizaciones del turno de oficio y que se abone la totalidad de las actuaciones que llevan los 297 letrados que están adscritos al turno de oficio en la provincia, y a los que «el Ministerio de Justicia adeuda los servicios prestados desde el pasado noviembre».

Según ha informado a Confilegal el decano del ICAC, Juan José Flores Gómez, reclaman que «se abone por parte del Ministerio de Justicia la totalidad de las actuaciones que realicen los profesionales de la Abogacía en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, y que todas las actuaciones realizadas por designación judicial de los profesionales que prestan servicio en el turno de oficio sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio, hayan sido prestadas para el beneficiario de la justicia gratuita o no, pues la designación del abogado siempre se ha producido por mandato legal y/o judicial».

También solicitan que «las indemnizaciones contenidas en las bases económicas y módulos de compensación del Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el reglamento de asistencia jurídica gratuita, sean modificadas incrementando tanto el número de actuaciones que recogen como su importe, ya que éstas han de compensar todas las actuaciones, de la máxima cualificación, que prestan los abogados que atienden este servicio gratuito y obligatorio que ha impuesto el Estado».

Además, piden al Departamento que dirige la ministra en funciones Dolores Delgado que pague las indemnizaciones de noviembre y noviembre de 2019 al turno de oficio.

El ingreso de la octubre ha sido comunicado esta mañana por el Ministerio al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

«El turno de oficio se debe prestar, pero en condiciones de dignidad. El Ministerio no puede lavarse las manos y escurrir el bulto, no puede dejar de dotar económicamente con las partidas que realmente hacen falta para atenderlo», señala Flores.

El decano del ICAC, Juan José Flores, en una rueda de prensa ayer en la que anunció las concentraciones.

El decano del ICAC denuncia que los abogados del turno de oficio reciben «un trato injusto» y cobran unas «indemnizaciones irrisorias que no se corresponden al servicio prestado de acuerdo a los precios existentes en el mercado para actuaciones similares».

Indica que lo que persiguen el Colegio de Abogados de Cáceres y la veintena de colegios afectados, los de las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en Justicia, es «la mejora de las condiciones en las que se presta este servicio».

El decano anuncia que ahora se han convocado concentraciones, pero que el ICAC no descarta «medidas de protesta más contundentes que podrían llegar a la huelga» de abogados del turno de oficio.

Juan José Flores manifiesta que «el problema de la situación de la justicia gratuita se arrastra desde hace más de veinte años porque proviene de una deficiente regulación legal que no ha ido resolviendo las distintas situaciones que se han ido produciendo para adaptarla a esa realidad cambiante».

Además, apunta que «de manera cíclica el Ministerio deja de abonar puntualmente las indemnizaciones e incumple la obligación de incrementarlas periódicamente o como ha ocurrido recientemente cambia los criterios de justificación, en alusión a la modificación que se llevó a cabo el pasado octubre».

Flores señala que se ha ido incrementando el colectivo de beneficiarios de la justicia gratuita por lo que han aumentado los casos, pero que los baremos económicos de los servicios «no se han ajustado» y suponen una cuantía «muy inferior» a lo que alcanzarían unos honorarios de acuerdo con los precios de mercado.

Añade que a esto se suma que cuando un juez designa de forma automática un abogado de oficio, sobre todo en el ámbito penal, una vez que se ha prestado el servicio, el cliente no tramita la solicitud debidamente por lo que el letrado se queda sin poder cobrar esa prestación.

Dice que esto ha pasado en unos 1.500 de los 6.799 asuntos que se registraron el año pasado en la provincia de Cáceres a través del turno de oficio.

Recuerda que el próximo 15 de enero el Ministerio de Justicia y CGAE «se reúnen para tratar esta situación de conflicto que se mantiene en torno al turno de oficio».

Noticias relacionadas:

Turno de oficio: Abogados y procuradores reclaman protección

Alrededor de 450 abogados y procuradores del turno de oficio reivindican el pago por su trabajo ante el Ministerio

Dolores Delgado: «El turno de oficio hace un servicio increíble, es la columna vertebral de la Administración de Justicia»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial