El PP recurrirá el futuro nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

El PP recurrirá el futuro nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado

|
14/1/2020 00:00
|
Actualizado: 14/1/2020 00:00
|

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció ayer que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

Casado denuncia que vulnera el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que consagra la independencia del mismo.

En concreto alude a vulneración de los artículos 7 y 59.

El artículo 7 es el que recoge como uno de los principios fundamentales de esta institución el de la independencia, y el 59 se refiere a las causas de incompatibilidad para el desempeño de las funciones de fiscal.

«Por el principio de imparcialidad el Ministerio Fiscal actuará con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados», dispone el artículo 7.

Y el 59 contempla: «No podrán los miembros del Ministerio Fiscal pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, dirigir a los poderes y funcionarios públicos o a corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir con carácter o atributos oficiales a cualesquiera actos o reuniones públicas en que ello no proceda en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, tampoco podrán tomar parte en las elecciones legislativas, autonómicas o locales más que para emitir su voto personal».

El Consejo de Ministros aprobará hoy la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, quien volverá a la Fiscalía de Sevilla.

El presidente del Gobierno informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018, un puesto en el que le releva el magistrado en servicios especiales Juan Carlos Campo.

Casado indicó ayer en su intervención en la Junta Directiva del PP que el nombramiento de Delgado «ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano».

«Sánchez podría tener cierto pudor a la hora de politizar el Estado de Derecho«, ha añadido.

También ha señalado que en el PP no está conforme con este nombramiento porque no confían en que Delgado haga «cumplir la ley a los separatistas».

Casado ha recordado que el presidente del Gobierno dijo antes de las elecciones generales del pasado noviembre que «mandaba sobre la Fiscalía» y le reclama «pudor y escrúpulos».

Ha indicado que esa decisión es de máxima gravedad y que «sigue la línea de ese pacto anunciado del PSOE con los separatistas para confrontar con el Poder Judicial».

Frente a esto, el líder del PP ha asegurado que su partido no aceptará ese intento de la izquierda de desjudicializar la política, sino que luchará sin descanso «por despolitizar la Justicia».

Como informó ayer Confilegal, dos de las tres asociaciones de fiscales están «preocupadas» con la propuesta de nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), por su parte, la valora «positivamente» porque «confía íntegramente en su lealtad a la institución y su integridad».

Noticias relacionadas:

Enrique López, nuevo secretario de Justicia e Interior del PP

Julián Sánchez Melgar: ‘La vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política’

Foro Judicial Independiente recuerda al nuevo Gobierno las 14 reivindicaciones para la mejora de la Justicia

Los deseos, propósitos y retos de 20 personalidades del mundo de la Justicia para 2020

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política