La Audiencia de Zaragoza confirma la prórroga de la prisión provisional de Rodrigo Lanza por el caso de los tirantes

La Audiencia de Zaragoza confirma la prórroga de la prisión provisional de Rodrigo Lanza por el caso de los tirantes

Desestima el recurso de súplica presentado por la defensa
|
22/1/2020 13:38
|
Actualizado: 22/1/2020 14:05
|

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado la prórroga de la prisión provisional para Rodrigo Lanza, condenado a cinco años de cárcel por el caso de los tirantes.

El magistrado José Ruiz Ramo, presidente del tribunal popular que lo sentenció y presidente de la Sección Tercera, ha desestimado el recurso de súplica presentado por la defensa, Endika Zulueta.

Lo hace basándose en la aplicación del artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual “si fuere condenado el investigado o encausado, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida”.

Contra este auto cabe cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En el auto recurrido, del pasado 4 de diciembre, Ramo acordó prorrogar la situación de prisión provisional de Rodrigo Lanza hasta que la sentencia alcanzara firmeza o hasta que se hubiera cumplido la mitad de la pena impuesta de 5 años de prisión.

El próximo 9 de junio se cumplirá la mitad de la pena.

El juez también argumentaba en ese auto que había que considerar la reiteración delictiva del condenado en delitos contra las personas, la larga extinción de la pena a la que había sido condenado, el riesgo añadido de fuga, y sus circunstancias personales y sociales, lo que le hacía considerar necesaria la prórroga de la prisión provisional.

Estás mismas razones son las que reitera ahora en el auto dictado esta mañana, además de dar respuesta argumentada y fundamentada jurídicamente a las distintas cuestiones planteadas por la defensa en la vista pública celebrada el pasado 14 de enero.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, y la popular, ejercida por VOX, habían reclamado la continuidad de la prisión provisional para Lanza, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón resuelva el recurso que han presentado contra la sentencia al no considerar el jurado popular la existencia de un asesinato.

Rodrigo Lanza, de 35 años y nieto del almirante golpista chileno Sergio Huidobro, fue condenado el pasado 20 de noviembre a 5 años de cárcel como autor responsable de un delito de lesiones dolosas con alevosía, en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito por discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

La víctima, Victorino Laínez, vestía unos tirantes con los colores de la bandera de España cuando fue agredido por el condenado en el bar ‘Tocadiscos’ de Zaragoza la madrugada del 8 de diciembre de 2017. Falleció cuatro días después.

También fue condenado a indemnizar a los familiares de Laínez con 200.000 euros, a distribuir entre los progenitores y cada hijo de Laínez, y sus tres hermanos; y al Servicio Aragonés de Salud con 5.620 euros, más intereses legales.

Lanza ya estuvo en prisión tras ser condenado en 2008 por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. La Audiencia Provincial de Barcelona lo sentenció a cuatro años y medio de prisión, y el Tribunal Supremo elevó la pena a cinco años.

En este caso le defendió Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales