El secretario general del Parlamento catalán ordena retirar el acta de diputado a Torra

El secretario general del Parlamento catalán ordena retirar el acta de diputado a Torra

Boye cuestiona que pueda retirarle el acta
|
27/1/2020 12:16
|
Actualizado: 27/1/2020 12:55
|

El secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, ha ordenado hoy a los servicios jurídicos de la Cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el escrito que ha enviado a la Mesa argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La JEC adoptó dicho acuerdo después de que Torra fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) a un año y seis meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia, por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, una sentencia que aún no es firme.

«El auto del TS y el nuevo acuerdo de la JEC modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecución del acuerdo de la JEC del 3 de enero», señala Muro.

También explica que ha emitido la certificación de la persona que consta como siguiente en la lista electoral de JxCat -la exdiputada Maria Senserrich-, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le instara a hacerlo en un plazo máximo de dos días.

Senserrich dejó la ejecutiva del PDeCAT en septiembre de 2018, y el siguiente en la lista de JxCat es Santiago Vilanova.

Sin embargo, fuentes de JxCat manifiestan que la única sustitución que contemplan es la del escaño que dejó el expresidente catalán Carles Puigdemont al ser nombrado eurodiputado, que debería asumir el exconsejero y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.

La Mesa del Parlamento catalán se reunirá a las 12.30 para tomar una decisión al respecto.

El pasado jueves, la JEC remitió al Parlamento catalán una copia del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que rechazó suspender la retirada del escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ordenó a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecutara la sanción «de forma inmediata».

TORRA RECLAMA A TORRENT DEFENDER SU ESCAÑO PESE A LA DECISIÓN DE LA JEC Y DEL SECRETARIO GENERAL

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado a Torrent defender su escaño en el Parlamento catalán.

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha cuestionado que el secretario general del Parlamento catalán tenga competencias para ordenar que se haga efectiva «la pérdida de la condición de diputado» del mandatario catalán.

Boye también asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la JEC.

«Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación… Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea», ha manifestado Boye en Twitter.

«La decisión final es política y debe ser adoptada por el Parlament a través de su máximo representante… las consecuencias de lo “resuelto” por el secretario general sí que pueden tener consecuencias jurídico-penales. Al final, entre unos y otros, nos sacarán de Europa», ha concluido.

En ampliación

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política