Torrent acata y retira el escaño a Torra
Esta tarde concluirá el plazo de 48 horas que le dio la Junta Electoral Central para que cumpla con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones del 28 de abril.

Torrent acata y retira el escaño a Torra

Anuncia que trabajarán para revertir la situación
|
27/1/2020 15:44
|
Actualizado: 27/1/2020 16:26
|

La Mesa del Parlamento catalán ha asumido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Al inicio del pleno, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha constatado que éste ha dejado de ser diputado: «Hoy no podemos contabilizar sus votos».

Ha anunciado que trabajarán para revertir la situación.

Torra ha pedido a Torrent defender sus derechos como diputado y ha reclamado a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace «pondrá en riesgo las instituciones».

«Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones», ha manifestado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Torra, durante su intervención en el Pleno. Foto: EP

JXCAT CONDICIONA LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO CATALÁN Y LOS PRESUPUESTOS A QUE TORRA SEA DIPUTADO 

El vicepresidente del Parlamento de Cataluña, Josep Costa (JxCat), ha condicionado la continuidad del gobierno catalán y la aprobación de los Presupuestos a que Torra siga siendo diputado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara junto con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha informado que registrarán hoy, por urgencia extraordinaria, una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado e «impugnar los acuerdos de la Junta Electoral Central», que, a su juicio, «son un atentado contra la soberanía del Parlamento catalán».

El presidente de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, y el vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa, en la rueda de prensa. Foto: EP

«La mejor manera de garantizar que hay continuidad en el Govern y presupuestos es que Torra no pierda la condición de diputado», han señalado ambos, pese a recalcar que no han hablado de que se convoquen elecciones.

Sin embargo, Costa ha reiterado que habrá «problemas para defender la continuidad» del ejecutivo catalán si no se garantiza que Torra siga como diputado y pueda estar en los plenos.

«No se puede aceptar este golpe de Estado y pensar que luego no pase nade, y que el ‘Govern’ tramite los presupuestos con normalidad», ha insistido el vicepresidente de la Cámara catalana.

Costa también ha acusado a Torrent de impedir la votación de la propuesta que JxCat ha llevado a la Mesa del Parlamento catalán, y ha lamentado que haya aceptado el escrito de Muro con el apoyo de Cs, PP y PSC.

CIUDADANOS DICE QUE TORRA YA NO ES PRESIDENTE Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES SI SE ATRINCHERA EN EL CARGO 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha señalado que Torra tampoco es presidente de la Generalitat después de que haya perdido su escaño.

«Si no es diputado no puede ser presidente de la Generalitat. Lo dice muy claro el Estatut», ha destacado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán, y ha anunciado que el partido emprenderá acciones legales si se «atrinchera» en su cargo.

Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña. Foto: EP

«Ya no hay excusas donde agarrarse. Le decimos a Torrent y a Torra que no insistan más, que no permitan que Torra se siga atrincherando en un cargo que ya no le corresponde. Que no utilicen este Parlamento catalán como si fuera su cortijo», ha afirmado.

Roldán ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cancele la reunión que tiene previsto celebrar con Torra la próxima semana.

Sobre la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana frente al Parlamento catalán, Roldán ha indicado que la última vez que esta plataforma separatista hizo un llamamiento de esta índole fue «el 20 de septiembre de 2017» frente a la Consejería de Economía.

«Si esto es lo que pretende hacer hoy la ANC con este ‘Parlament’ no lo vamos a tolerar. Como demócratas, vamos a defender la institución de este ‘Parlament’ y no vamos a tolerar que vengan a asediar esta institución», ha concluido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha insistido en que el presidente del Gobierno debe anular «inmediatamente» su reunión con Torra una vez que la Mesa del Parlamento catalán ha decidido retirarle el acta como diputado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política