Nace la Plataforma Familia y Derecho para reivindicar que los Juzgados de Familia sean especializados
De izquierda a derecha: el presidente de la plataforma, el magistrado Xavier Abel; el vicedecano Joaquim de Miguel; la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca; la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay; la decana de los Juzgados de Barcelona, Mercé Caso; el secretario general del Coelgio de Abogados de Madrid, Jesús Sánchez; y Cristina Vallejo.

Nace la Plataforma Familia y Derecho para reivindicar que los Juzgados de Familia sean especializados

|
28/1/2020 06:00
|
Actualizado: 29/1/2020 22:35
|

El pasado 24 de enero tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la recién constituida Plataforma Familia y Derecho, una plataforma de expertos de carácter indisciplinar, compuesta por magistrados, abogados y juristas del máximo nivel, que tiene, entre sus principales fines promover la existencia de Juzgados de Familia especializados en todo el territorio nacional.

«Para que todos los procedimientos de familia y capacidad sean tramitados en Juzgados con competencia exclusiva en esas materias, compuestos por profesionales especializados, en partidos judiciales agrupados en comarcas dentro de cada provincia, en función del número de habitantes, preservando así la cercanía de la Justicia a los ciudadanos», dice la declaración de principios.

Un segundo objetivo, igual de importante, de la Plataforma Familia y Derecho, es el de promover reformas en derecho de familia que garanticen la especialización de todos los operadores que han de intervenir en estos procedimientos.

Este encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), contó con la participación de la decana, María Eugènia Gay; y el vicedecano, Joaquim de Miguel; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, catedrática de Derecho Civil  y una de las principales precursoras del derecho de familia en nuestro país y socia de la Plataforma; Xavier Abel Lluch, presidente de la asociación y magistrado titular del juzgado de familia nº 14 de Barcelona; y Paloma Abad e Isabel Winkels, vicepresidenta y secretaria respectivamente.

El acto contó con la presencia del catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Pompeu Fabra, Joan Picó i Junoy; la profesora de derecho internacional del Abad Oliba, Carmen Parra; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Jesús González; los presidentes de las secciones especializadas en familia de la Audiencia Provincial de Barcelona Pascual OrtuñoXavier Pereda; el magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Barcelona,  Joaquín Bayo; o la decana del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, María Ribó.

También asistieron la letrada de la Administración de Justicia María José Costa, las psicólogas y de Barcelona  Mercè Cartié –responsable de equipos técnicos judiciales– y Ester Vallbona, la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, la presidenta de la Societat Catalana d’Advocats de Família (SCAF), Mercè Mira, que intervinieron activamente en los temas que eran objeto de debate.

La vicepresidenta del TC Encarna Roca junto a la decana del ICAB, María Eugènia Gay, Mercé Caso, Jesús Sánchez y la abogada Cristina Vallejo.

Un proyecto que aúna por primera vez a todos los profesionales implicados en procedimientos de familia

Abel Lluch explicó que dicha plataforma “es una unión de profesionales interdisciplinar, que busca que todos los procedimientos de familia sean tramitados por personas que estén realmente especializadas en la materia, y que son conscientes de la trascendencia que tienen este tipo de procedimientos”.

Sobre la reunión de Barcelona que tuvo lugar en el ICAB, el magistrado Abel Lluch reconoce que ha sido un éxito.

“El orden del día era la preparación de una serie de propuestas de reforma, tanto orgánicas como de procedimiento y de planta judicial”.

“La nota que nos caracteriza es la unión de profesionales, ya que están trabajando unidos, con todo entusiasmo. Psicólogos y trabajadores sociales, magistrados, letrados de la Administración de Justicia, abogados, fiscales, mediadores, académicos…, todos buscando encontrar la mejor solución a los problemas que existen actualmente en la tramitación de estos procedimientos en todo el territorio nacional”.

Sobre la problemática, Paloma Abad destaca la desigualdad en cuanto al tratamiento de la materia entre distintos partidos judiciales que hace que «aunque parezca increíble, los ciudadanos obtienen distinta calidad de justicia según su lugar de residencia”

Advierte que “aquellos que residen en partidos judiciales en los que existe un juzgado especializado en familia, tienen acceso a un juez que, aunque no ha tenido una formación específica en familia, no lleva otro tipo de asuntos, por lo que acaba especializándose de facto. Además, tiene su propio fiscal adscrito, y cuenta con un Equipo Psicosocial que evalúa en un plazo de tiempo razonable la situación de las familias y de los hijos”.

Por contra, “los procedimientos familiares de ciudadanos que residen en partidos judiciales que tienen juzgados de primera instancia, o mixtos, no son tramitados por magistrados que se puedan especializar, ya que además de familia, dirimen otro tipo de asuntos”.

Para Abad, la amplitud de «materias civiles y penales tan amplias» que se tratan en estos juzgados «impiden que un juez pueda estudiar y entrar con la profundidad y tecnicismo requerido a valorar cuál es el mejor modelo de custodia, el régimen de comunicaciones y estancias adecuado, o la pensión de alimentos justa, que no deje desamparado a ninguna de las partes”.

Y en cuanto a recursos materiales estos juzgados “no cuentan con fiscales adscritos, ni con Equipos técnicos propios, lo que ralentiza los procedimientos de manera intolerable. Las demoras de estos asuntos pueden alcanzar un par de años”.

De izquierda a derecha, Isabel Winkels secretaria de la Plataforma Familia y Derecho; Paloma Abad, vicepresidenta; Carmen Parra, profesora del Abad Oliba; y Mercé Mira, presidenta de la SCAF.

Winkels: «La especialización es un clamor social»

Respecto al nacimiento de la plataforma, Isabel Winkels aclara que es “una reivindicación que mantenemos todos los que intervenimos en estos procedimientos desde hace años. Aeafa, asociación española de abogados de familia a la que pertenezco, lleva clamando por la especialización desde hace años, y de hecho, quiero agradecer a su presidenta, Mariló  Lozano, y a la presidenta de la SCAF, Sociedad Catalana de Abogados de Familia,  Mercé Mira, su adhesión a la Plataforma y su presencia en la reunión en Barcelona”.

“Cuando fundé la Sección de Familia del ICAM hace ya más de 6 años, lo reclamaba en el mismo acto de inauguración», ha dicho Winkels.

«Pero como ha dicho el presidente, esta Plataforma ha nacido con la característica de que no es de abogados o de magistrados (los profesionales que históricamente estamos solicitando este cambio), sino que nos hemos unido absolutamente todos aquellos profesionales que intervenimos en estos procedimientos. Es un clamor social”.

De cara al futuro, Winkels destaca que habrá más reuniones de trabajo de la Plataforma Familia y Derecho.

La próxima será en Madrid y tendrá como anfitrión al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y a su decano, Jose María Alonso, y a la diputada de la Junta de Gobierno, Ángela Cerrillos, abogada de familia, integrada en una de las comisiones de estudio.

Cita a la que también han invitado nuevamente a algunas de las personas que han participado en la reunión homónima de Barcelona.

La idea de los organizadores es que “se vayan haciendo presentaciones en diferentes ciudades españolas, para abrir la participación de todos los operadores jurídicos en materia de familia”.

“En Granada ya está prevista, ni más ni menos que en el Paraninfo de la Universidad, en una jornada en la que tendremos como anfitrión al catedrático Guillermo Orozco, que está apoyando de una manera extraordinaria a la Plataforma, y al Decano de la Facultad. La fecha prevista es el 20 de marzo de 2020”, destaca Lluch.

Próxima presentación en Madrid

En el encuentro de Madrid del próximo 21 de febrero se contará “con profesionales insignes como los magistrados de la Audiencia Provincial Pilar Gonzálvez, Ángel Campo, Natalia Velilla y Emelina González, los magistrados de juzgados de familia Francisco Javier Pérez y Juan Pablo González del Pozo, así como Vicente Jiménez y Amelia de Andrés, miembros de Equipos Técnicos.

También estarán presentes los integrantes del Consejo de la Sección de Familia del ICAM Ana Clara Belio, Pilar Fernández Dengrá, Rosa Pérez Villar, Diana Carrillo, Antonio Acevedo, Andrés Díaz Barbero, Julia Clavero, y Paloma Abad.

Otros asistentes serán las abogadas de Murcia Dolores López- Muelas, de Cantabria. Carmen López-Rendo, y de Sevilla  María Pérez Galván, la catedrática. Helena Soleto.

Junta Directiva de Familia y Derecho

La junta directiva de la Plataforma Familia y Derecho la forman, además de Abel Lluch, Paloma Abad e Isabel Winkels: Belén Ureña, magistrada de Primera Instancia en Palma de Mallorca, y las abogadas Paloma Zabalgo, Mariola Hernández Quesada, Carlota O´Callaghan, y Paloma Factor, que es también mediadora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial