El presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, busca, con la alcaldesa de Talavera, Tita García, una solución a la ampliación de los juzgados
El presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, y la alcaldesa de Talavera, Tita García, con los restos arqueológicos romanos detrás, descubiertos cuando estaban haciendo las obras de ampliación de los juzgados, lo que ha paralizado la obra.

El presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, busca, con la alcaldesa de Talavera, Tita García, una solución a la ampliación de los juzgados

El descubrimiento del antiguo foro romano de la ciudad paralizó los planes de construcción proyectados
|
30/1/2020 19:04
|
Actualizado: 31/1/2020 01:22
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, está tratando de buscar, junto con la nueva alcaldesa de Talavera de la Reina, la socialista Tita García, una nueva solución a la necesaria ampliación del edificio de los Juzgados de Talavera de la Reina, Toledo, que se vio frustrada el año pasado al descubrirse en su interior el foro romano con que contó esta ciudad.

Las obras estaban realizándose en lo que fue la antigua guardería del Santo Custodio, de titularidad municipal, cuando salió a la luz un enlosado romano de 13 metros de largo y 9 de ancho muy bien conservado cuya antigüedad podría remontarse al siglo I de nuestra era.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha no tiene transferidas las competencias en justicia por lo que depende del Ministerio de Justicia.

Precisamente, los estudios técnicos realizados por expertos de esta cartera han concluido que, debido a este descubrimiento, la ampliación de los Juzgados no se puede llevar a cabo porque supondría triplicar la inversión de los 2,2 millones de euros del proyecto base.

Todo está paralizado.

El presidente Rouco, conocedor de la situación en la que realizan su trabajo los funcionarios, letrados judiciales, fiscales y jueces y magistrados en el edificio actual, se reunió con la alcaldesa García para ver qué otras alternativas podrían existir a la frustrada ampliación.

«Fue un encuentro de toma de contacto. Una forma de transmitir a la alcaldesa de Talavera el interés del presidente de que es necesario encontrar una solución porque el trabajo que realiza la justicia contribuye a mantener la paz social de una forma clara», explicaron fuentes del TSJCLM.

Tras la reunión con la alcaldesa García, el presidente Rouco mantuvo una reunión en los Juzgados de Talavera con todos los magistrados, fiscales y funcionarios, en la que les explicó la situación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial