El juez envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera mexicana Pemex, por riesgo de fuga
La Policía Nacional lo detuvo ayer en Málaga en virtud de una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades mexicanas por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita -en España se corresponde con blanqueo de capitales-, que comprende una pena máxima de prisión de 15 años.

El juez envía a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera mexicana Pemex, por riesgo de fuga

Señala que cuando fue detenido llevaba un carné de conducir mexicano con su foto, pero a nombre de otra persona, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”
|
13/2/2020 16:09
|
Actualizado: 13/2/2020 16:11
|

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya Austin por riesgo de fuga.

El juez señala en el auto que en el momento de su detención iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía, pero a nombre de otra persona, Jonathan Solis Fuentes, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

El juez también ha tenido en cuenta que Lozoya no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a este país hace solo dos días, según ha manifestado él mismo, por lo que dice que procede acordar la medida de prisión.

Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, está investigado en México por presuntamente recibir 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer lo detuvo la Policía Nacional en Málaga en virtud de una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades mexicanas por un «delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita» -en España se corresponde con blanqueo de capitales-, que comprende una pena máxima de prisión de 15 años.

El juez indica en el auto que la medida de prisión provisional quedará sin efecto en caso de que en el plazo de 45 días no se presente la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Justicia.

Una vez se reciba esa documentación por parte de las autoridades mexicanas, la Audiencia Nacional convocará una vista de extradición donde decidirá si se le entrega o no.

Según la Fiscalía mexicana, se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado (más de 257,58 millones de euros).

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerle tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex.

“Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas“, ha indicado la Policía, y ha explicado el alto poder adquisitivo de este Lozoya y sus lazos internacionales complicaban su localización.

Tras nueve meses de investigación, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional permitieron situarle a principios de este año en la provincia de Málaga.

Ayer, una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial de Málaga culminó con la detención del fugitivo en la Costa del Sol.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales