De la Mata requiere a Deloitte a que explique la venta de una empresa española a una sociedad radicada en un paraíso fiscal
Deloitte tiene que explicar por escrito por qué ha vendido la empresa IOA a una sociedad creada hace dos meses cuya matriz radica en paraísos fiscales.

De la Mata requiere a Deloitte a que explique la venta de una empresa española a una sociedad radicada en un paraíso fiscal

|
19/2/2020 06:40
|
Actualizado: 11/4/2022 13:26
|

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, ha requerido a Deloitte Financial Advisory, S.L.U., administradora judicial de Institutos Odontológicos Asociados, S.L. (IOA), la segunda red de clínicas dentales de los dueños de iDental, a que identifique por escrito a los beneficiarios reales de la empresa Apollonia Topco, S.L., a la que le había sido vendida IOA.

Apollonia Topco, S.L. está participada al ciento por ciento por Apollonia Investment, mercantil radicada en el paraíso fiscal del Luxemburgo. Esta a su vez, es propiedad de una serie de sociedades radicadas en otros paraísos fiscales, como Islas Caimán e Isla de Jersey.

El magistrado también requiere a Deloitte para que especifique «todas las sociedades incluidas en la cadena completa de sociedades titulares de participaciones de las anteriores».

Dicho de otra manera, quiere que levanten el velo para conocer quién está detrás de esas empresas.

La decisión de De la Mata es consecuencia de la comparencia celebrada el pasado lunes por el dueño del 95 por ciento de las participaciones de IOA, el empresario Luis Sans, red de clínicas cuyo valor en el mercado rondaría los 130 millones de euros. 

Todo ello a un precio inferior al que podría valer en el mercado, como consecuencia, argumenta la defensa de Luis Sans, de la deficiente administración judicial.

El magistrado autorizó a Deloitte, el pasado 26 de diciembre, a vender IOA.

Su decisión, plasmada en una providencia, denota que desconocía que el comprador final hubiera montado la empresa pantalla apenas dos meses antes y que los beneficiarios estuvieran protegidos por la opaca pantalla de los paraísos fiscales.

Una forma de operar, como menos, irregular. Es incomprensible que se autorice la venta de una empresa española que tiene 33 clínicas abiertas y operativas, que da trabajo a más de 300 empleados y que paga sus impuestos a la Hacienda Pública española precisamente a sociedades con base en paraísos fiscales. 

La vista se produjo a consecuencia de un auto dictado el pasado 6 de febrero por el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, compuesto por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, María Fernanda García Pérez y Julio de Diego López, que también apreció irregularidades aparentes en dicha venta, máxime siendo una empresa española.

De ahí que ordenara al magistrado a que celebrara una vista para escuchar a los dueños de IOA para tomar una decisión final: mantener la venta o paralizarla.

Tras la vista, De la Mata ha pedido explicaciones a Deloitte, que ahora le corresponde actuar con toda transparencia por escrito ante el magistrado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales