«El sector auditor ante sus desafíos legales»: seis visiones entre dos legislaturas, una que acaba y otra que está por llegar
En la jornada participarán Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Marisa Yepes Martínez, socia en KPMG Forensic, Vicente Magro, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Silvia López Magallón, directora técnica de Auditoría de Deloitte, Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado y Fernando Pantaleón, catedrático de derecho civil, consultor senior de Uría Menéndez y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Supremo.

«El sector auditor ante sus desafíos legales»: seis visiones entre dos legislaturas, una que acaba y otra que está por llegar

|
05/6/2023 01:00
|
Actualizado: 07/6/2023 11:15
|

Nadie preveía que el próximo 23 de julio fueran a adelantarse las elecciones generales previstas para diciembre. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo pasado tienen la culpa. Como consecuencia, 62 proyectos de ley en trámite en el Congreso de los Diputados han decaído, han quedado abortados.

La nueva Legislatura que nacerá tras los nuevos comicios pondrá el contador a cero. Los vencedores establecerán las prioridades que imperarán durante los siguientes cuatro años. Este periodo se ha convertido, por lo tanto, en un interregno privilegiado de reflexión para analizar los desafíos legales que afronta el sector auditor y cómo hacerlos frente.

Y este Foro de Expertos Confilegal titulado «El sector auditor ante sus desafíos legales» que tendrá lugar pasado mañana, miércoles, a partir de las 16.30 en el Hotel Westin Palace va a cumplir esa con esa función gracias a la participación de Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la Autoridad del sector, y de Vicente Magro, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Este es el enlace para seguir el evento en streaming. Accede al vídeo y haz clic en «notificarme» para que te avisemos cuando comience.

Ante casos como el recientemente resuelto en el Supremo –Pescanova–, y otros anteriores, ¿la solución está en el cumplimento normativo o se queda corto?, ¿habría que regular la obligación del control interno en las empresas, en la línea de lo que se hizo en Estados Unidos con la ley Sarbanes Oxley?, ¿los mecanismos que aseguran la fiabilidad de la información financiera son eficaces?, ¿qué aporta la nueva ley de protección de alertadores de corrupción?, ¿los canales de denuncia interna son la respuesta?

Ambos serán entrevistados por el director de Confilegal, Carlos Berbell, conductor de esta jornada especial que tuvo su antecedente, con gran éxito, el pasado año bajo el título “Perspectivas jurídicas en la responsabilidad del auditor. España versus Europa”.

El sector de las auditorías, actualmente formado por 1.413 sociedades y 24.496 auditores, factura anualmente 826.443.738 de euros. De esa cantidad, 779.064.379 euros fueron facturados por empresas auditoras; los 27.379.359 euros restantes lo fueron por auditores individuales. Da trabajo, además, a otras 18.434 personas más.

Su función es esencial para la salud del sistema económico porque verifican la información contable elaborada por las empresas. Garantizan la fiabilidad de sus estados financieros y dan seguridad al mercado.

A las dos entrevistas le seguirá la mesa redonda «Compliance, Forensic: ¿Cómo pueden ser los auditores más eficaces reduciendo riesgos?».

En la misma participarán Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo y exfiscal general del Estado, Marisa Yepes Martínez, socia de KPMG Forensic, Fernando Pantaleón, catedrático de derecho civil, «Of Counsel» de Uría Menéndez y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y Silvia López Magallón, directora técnica de Auditoría de Deloitte.

El aforo es limitado, se requiere inscripción previa –que termina esta tarde a las 21 horas– a través de este enlace,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales