Villarejo pide audios de Corinna para su juicio por calumnias a Sanz Roldán
El juicio arrancará el próximo 23 de marzo en el Juzgado de lo Penal 8 de Madrid.

Villarejo pide audios de Corinna para su juicio por calumnias a Sanz Roldán

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el excomisario por calumnias y denuncia falsa al exdirector del CNI
|
03/3/2020 16:41
|
Actualizado: 03/3/2020 16:48
|

El excomisario José Manuel Villarejo ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, las grabaciones de su conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein para incorporarlas como prueba al juicio en el que está acusado de calumnias y denuncia falsa al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, y que comenzará el próximo 23 de marzo en el Juzgado de lo Penal 8 de Madrid.

En el escrito dirigido a García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, explica que necesita esos audios, incluidos en la pieza 5 de la causa, conocida como ‘Carol’ y que fue archivada, para poder demostrar que Corinna le dijo al excomisario que Sanz Roldán la había amenazado.

El letrado quiere que las grabaciones de esas conversaciones se puedan reproducir en el juicio.

García Cabrera destaca que el artículo 207 del Código Penal establece que el acusado por un delito de calumnias «quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado».

Por ello, pide al juez «copia íntegra de los documentos que contengan las grabaciones de todas las conversaciones que existan» entre Villarejo y Corinna.

Señala que debe ser Villarejo el que las aporte a la vista oral, «siendo de su propiedad, pero no encontrándose a su disposición» por estar custodiadas en el Juzgado que le investiga en la Audiencia Nacional.

LA DENUNCIA DE VILLAREJO CONTRA SANZ ROLDÁN Y EL PERIODISTA JAVIER AYUSO

La Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años de cárcel para Villarejo por calumnias y denuncia falsa al director del CNI. 

El Ministerio Público ha solicitado que Sanz Roldán declare como testigo en el juicio.

La Fiscalía reclama un año de cárcel por un supuesto delito de denuncia falsa, presentada el 1 de junio de 2017 por Villarejo contra Sanz Roldán y un periodista del diario El País, Javier Ayuso, por un artículo publicado en mayo de ese año, titulado “Los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial”, que se ilustraba con una fotografía suya.

La imagen de Villarejo no había aparecido hasta entonces en medios de comunicación. El excomisario denuncia que fue obtenida en una operación antiterrorista en la que había participado como agente encubierto.

En ella, aparecía Villarejo descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla. Según el excomisario, formaba parte de un dossier que el CNI habría facilitado al periódico El País con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

Lo acusaba de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, y de un delito de colaboración con actividades de organizaciones terroristas.

El excomisario también hacía referencia en su denuncia al hecho de que el artículo le identificara como presunto autor del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto.

La denuncia no fue admitida a trámite. El juez ordenó en septiembre de 2017 el archivo de las actuaciones.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al excomisario “en costas” por denunciar con mala fe al director del CNI.

Villarejo recurrió en reforma y en apelación, que fueron rechazados.

Finalmente, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acabaron emprendiendo acciones contra él por denuncia falsa ante el Juzgado de lo Penal número 48 de Madrid.

La Fiscalía pide otro año de cárcel por un delito de calumnias.

El Ministerio Público señala que el 5 de junio de 2017, en el programa Salvados, de la Sexta, José Manuel Villarejo manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a la examiga del Rey Emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein “siendo consciente de que no era cierto”.

Villarejo está en prisión provisional desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, investigado por organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho.

Tiene otra causa abierta en los juzgados madrileños, en la que la Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para él por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a la grabación y posterior filtración de la reunión que en 2014 mantuvieron agentes de Asuntos Internos de la Policía y del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’.

También pide tres años de cárcel para la mujer de VillarejoGema Isabel Alcalá, y para el periodista Carlos Mier, que trabajaba en el digital que ésta dirigía y quien presuntamente fue el autor de la grabación, al considerarles cooperadores necesarios en la comisión de dicho delito.

Noticias relacionadas:

Villarejo carga contra el director del CNI en su último comunicado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales