La APIF reclama a Delgado 6 medidas frente al coronavirus
También solicita la suspensión de todos los juicios y diligencias que no tengan carácter de urgente, la instauración general del trabajo en el domicilio y del teletrabajo al menos durante 15 días y un sistema de voluntariado para las guardias.

La APIF reclama a Delgado 6 medidas frente al coronavirus

Entre ellas, la instauración urgente de un servicio de transporte de causas de los juzgados a los domicilios de los fiscales de periodicidad semanal
|
10/3/2020 13:09
|
Actualizado: 10/3/2020 13:19
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha remitido hoy una carta a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, solicitándole la adopción de 6 medidas para «aminorar la propagación del coronavirus» y, por tanto «disminuir los efectos entre los profesionales y usuarios de la Justicia». 

En primer lugar pide la instauración urgente de un servicio de transporte de causas de los juzgados a los domicilios de los fiscales de periodicidad semanal.

Además, reclama la suspensión de todos los juicios y diligencias que no tengan carácter de urgente, equiparando a tal fin estos a aquellos que fueron considerados servicios mínimos, coordinándose la Fiscalía con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio de Justicia.

Asimismo, pide la instalación de desinfectantes, alcoholes, mascarillas y jabones necesarios para garantizar la higiene requerida por las autoridades sanitarias en los centros de trabajo.

Otra de las medidas que solicita es la instauración general del trabajo en el domicilio y del teletrabajo, incluida la videoconferencia, al menos durante 15 días. Apunta que al término de ese periodo cual será necesario considerar la eficacia de las anteriores medidas.

La APIF también ve necesario que se instaure un sistema de voluntariado en cuanto a la realización de las guardias «apelando a la solidaridad de quienes tengan menores cargas familiares, visto que se va a suspender la actividad en colegios durante unas semanas en algunas comunidades autónomas».

Por último, pide ordenar a fiscales jefes, y exhortar a salas de gobierno u órganos de poder gubernativo en el poder judicial a que se limite la entrada en juzgados y fiscalías exclusivamente a las personas que tuvieren alguna actuación que cumplimentar sin acompañantes salvo causa justificada, que se restrinja el uso de ascensores al público, que la atención al público se limite con un número de funcionarios y que las vistas ordinarias —incluidas las necesarias en las guardias- que sean precisas se celebren en las salas más grandes disponibles, a efectos de reducir en todo lo posible los riesgos para los trabajadores.

Noticias relacionadas:

La Comunidad de Madrid suspende las clases desde infantil a universidades por el coronavirus durante 15 días

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial