Los jueces instan al Gobierno a adoptar medidas organizativas y procesales y le transmiten su voluntad de colaboración plena
Las cuatro asociaciones de jueces consideran que estos son tiempos para arrimar el hombro en la misma dirección, haciendo funcionar a la Administración de Justicia a toda potencia en cuanto se termine el estado de alarma.

Los jueces instan al Gobierno a adoptar medidas organizativas y procesales y le transmiten su voluntad de colaboración plena

APOYAN EL PLAN DE CHOQUE LIDERADO POR EL CGPJ
|
07/4/2020 06:45
|
Actualizado: 07/4/2020 04:08
|

Las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente– han instado al Gobierno y al poder legislativo para que lleven a cabo las reformas organizativas y procesales necesarias que «agilicen los trámites sin merma de los derechos de justiciables» y para que incrementen «los medios materiales y personales de la Administración de Justicia».

Y lo han hecho a través de un comunicado, en relación con la crisis sanitaria, distribuido ayer por la noche en el que expresan su clara voluntad de arrimar el hombro para arrancar, cuanto antes, el motor de la Administración de Justicia, en estos momentos al ralentí por culpa de la pandemia del coronavirus.

«Queremos poner de manifiesto nuestra predisposición para que, en coordinación con operadores jurídicos y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, se adopten las medidas necesarias para recuperar el tiempo de paralización de los Juzgados y Tribunales«, dicen en el mismo.

Las cuatro asociaciones prevén que, como consecuencia de la propia emergencia sanitaria y del impacto económico, es más que previsible que se produzca un aumento de litigios en todas las jurisdicciones, junto a la reanudación de la actividad judicial suspendida. 

«Las juezas y jueces no somos ajenos a los esfuerzos que van a tener que llevarse a cabo por la ciudadanía a fin de recuperar la situación previa al comienzo de esta crisis sanitaria. Y al igual que otros servicios públicos están dando lo mejor de sí para paliar esta pandemia, nosotros nos comprometemos a contribuir al esfuerzo colectivo al término del estado de alarma para mitigar las indeseadas consecuencias que derivarán de ella», afirman.

«La respuesta de la Administración de Justicia, ya sobrecargada y con medios limitados por los recortes de los últimos años, se pondrá a prueba una vez más. A pesar de ello, las Asociaciones Judiciales vamos a colaborar en el plan de choque liderado por el Consejo General del Poder Judicial de cara a la reanudación de la actividad judicial que atenúe los tiempos de espera y agilice la resolución de los conflictos planteados o que puedan plantearse», añaden.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial