UPSJ, en contra de que todos los juzgados pasen mañana a la fase 1
Lidia Urrea, portavoz la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

UPSJ, en contra de que todos los juzgados pasen mañana a la fase 1

Reclama que las fases de desescalada sanitarias marquen las de Justicia
|
11/5/2020 13:19
|
Actualizado: 03/2/2021 12:57
|

A la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) le «alarma» que todos los jugados pasen mañana a la fase 1.

Dice que «eso signica obviar el peligro que para la salud pública y los funcionarios supone incrementar la presencia en los órganos judiciales», y reclama que el Ministerio de Justicia siga las consignas que da el Ejecutivo cuando ayer declaró que no hay que forzar la desescalada porque «nos puede costar caro”.

Así lo ha manifestado a Confilegal Lidia Urrea, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y letrada del Juzgado de Instancia número 2 de Lérida.

Recuerda que si en la Fase 0 el porcentaje de presencialidad en la Administración de Justicia era del 10%, en la Fase 1 el porcentaje se incrementará «en un mínimo del 30%».

Además, señala que esta decisión va a afectar a territorios que siguen en fase 0, que representan el 49% de la población y donde se ubican la mayoría de los juzgados de España, como son la Comunidad de Madrid, Barcelona o Málaga.

También están en fase 0 gran parte de las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Esta asociación ha publicado hoy un comunicado, titulado ‘Desigualdad peligrosa en el proceso de desescalada’, en el que recuerda que ha venido exigiendo desde el inicio de la pandemia que «cualquier decisión en Justicia se supedite a los criterios sanitarios marcadas por el Ministerio de Sanidad», quien de hecho es «el Ministerio quien ha asumido el mando sobre la Administración de Justicia según el Decreto de 14 de marzo de 2020 que declara el estado de alarma».

Insiste en que «las fases de desescalada en la Justicia tienen que ir en paralelo a las fases de desconfinamiento sanitarias», y pide «una rectificación de inmediato».

UPSJ considera que la Orden de Justicia publicada el pasado sábado «obvía la pandemia y sus riesgos, cuando todo el país, o mejor dicho el mundo entero está viviendo una situación de confinamiento y limitación de derechos y libertades sin precedentes provocada por un virus, o sea, a raíz de un problema estrictamente sanitario».

Destaca que «no puede apoyarse esta decisión, sin cuestionarse qué cantidad de peligro ha decidido asumir el Ministerio o cuánto le importa la seguridad laboral de sus trabajadores y del resto de la ciudadanía».

«Él será responsable de sus acciones, como nosotros lo somos de defender los derechos de nuestros afiliados y compañeros», señala.

Informa que «lo que más alarma» a UPSJ es que el Ministerio de Justicia manifiesta en cada una de las reuniones que los criterios sanitarios priman en cualquiera de sus decisiones, pero que luego, «por sorpresa», se encuentran con que todos los órganos judiciales pasarán a la Fase 1, «publicación firme, y sin derecho a réplica».

Además, añade que «no solo la descoordinación entre las fases sanitarias y las judiciales» provocan alarma y desconfianza en UPSJ, sino también las medidas de seguridad adoptadas en el anexo I de la Orden.

«No podemos discutirlas desde un punto de vista científico, pero sin duda ningún letrado de la Administración de Justicia está tranquilo cuando las compara con las acordadas en la guía de buenas prácticas del CGPJ», explica.

Apunta que «algo parecido ha pasado con los tests, que UPSJ reclamó como medida sanitaria en las propuestas para reanudación de la actividad judicial y la agilización de la justicia».

«Nos dicen que sanitariamente no son necesarios. Bien, no son exigibles sanitariamente, pero quien puede se los realiza. Los jueces realizarán tests a su costa, ya que tienen la suerte de disponer de la llave de su caja propia», agrega.

«Acudiremos juntos a las diligencias judiciales pertinentes, y mientras los jueces parecerán astronautas, nosotros acudiremos algo “más justitos” en protección», critica, y pide que los todos tengan «las mismas medidas de seguridad laboral que el resto».

Noticias relacionadas:

Los letrados judiciales denuncian que no tienen la protección adecuada para las diligencias fuera de los Juzgados

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial