Millet, Montull y Osàcar tienen hasta el 25 de junio para entrar en prisión por el ‘caso Palau’
Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull en la última sesión del juicio. Foto: EP

Millet, Montull y Osàcar tienen hasta el 25 de junio para entrar en prisión por el ‘caso Palau’

La Audiencia de Barcelona descarta que sus edades, sus achaques de salud y la pandemia sean un impedimento para que cumplan su condena en la cárcel
|
12/5/2020 15:41
|
Actualizado: 12/5/2020 15:51
|

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de los tres principales condenados por el ‘caso Palau’: el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, el que fuera su mano derecha, Jordi Montull, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Tienen hasta el 25 de junio para ingresar de forma voluntaria.

El tribunal ha tenido en cuenta su edad -84, 77 y 84 años, respectivamente-, así como las patologías acreditadas que presentan para extender el plazo de 10 días que indica el Reglamento Penitenciario hasta esa fecha, en la que, según la autoridad sanitaria, se habrá superado la fase 3 de control de contagio del coronavirus.

La Audiencia de Barcelona ha desestimado la suspensión de la pena solicitada por los condenados.

Descarta que su avanzada edad, sus achaques de salud y la pandemia sean un impedimento para que cumplan su condena en prisión.

Félix Millet ha sido condenado a 9 años y 8 meses de cárcel y una multra de 4,1 millones; Jordi Montull, a 7 años y 6 meses de prisión y una multa de 2,9 millones; y Daniel Osàcar, a 3 años y 6 meses de prisión y a una multa de 3,7 millones; por delitos como malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales.

Millet y Montull también deberán devolver 23 millones de euros a las estructuras del Palau (‘Consorci’, ‘Fundació’ y ‘Associació’), cuyos fondos desviaron en provecho propio.

Estos tres condenados prestaron las fianzas que se les impusieron y tienen embargados sus bienes.

El tribunal, que ha declarado firme la sentencia confirmada el pasado 29 de abril por el Tribunal Supremo, ha dado a los ocho condenados con penas de hasta dos años de cárcel un plazo de siete días para que se pronuncien, dado que la ley prevé la suspensión de las citadas condenas.

Se trata de Raimón Bergós Civit, Santiago Llopart Romero, Vicente Muñoz García, Miguel Giménez-Salinas Lerín, Pedro Luis Rodríguez, Silvestre Vicente Muñoz García, Juan Antonio Menchén Alarcón y Edmundo Quintana Giménez.

A la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull Mir, condenada a 4 años y seis meses de prisión y a una multa de 2,6 millones de euros, también le ha dado 7 días para que se pronuncie sobre el cumplimiento de la pena y sobre cómo pagar las responsabilidades civiles.

Los magistrados también han acordado que los embargos preventivos a CDC –reconvertida hoy en el PdeCat– se conviertan en embargos ejecutivos, para decomisar al partido 6.676.105 euros obtenidos con tráfico de influencias.

Para el asesor fiscal Edmundo Quintana, el tribunal ha acordado que éste presente un escrito con una propuesta de cómo pagará la cantidad a la que fue condenado: 549.749 euros que deberá pagar junto con Millet por haber perjudicado a Hacienda.

Este auto, fechado a 15 de mayo, lo firman los magistrados de la Sección Décima Montserrat Comas D’Argemir Cendra, José Antonio Lagares Morillo y Vanesa Rivas Aniès.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales