La sala de juicios de la Audiencia Provincial de Jaén equipada con mamparas al estilo alemán
El presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales, durante la reunión que celebró con los decanos de abogados, procuradores, jueces decanos de la provincia y demás autoridades en la sala de vistas de ese órgano judicial, que ha sido equipado con mamparas para evitar los riesgos de contagio por coronavirus.

La sala de juicios de la Audiencia Provincial de Jaén equipada con mamparas al estilo alemán

|
22/5/2020 14:58
|
Actualizado: 22/5/2020 15:04
|

España va dejando atrás las imágenes de país subdesarrollado y tercermundista que en semanas pasadas proyectó «plastificando» algunas de sus salas de vistas para combatir los contagios por COVID-19.

Una prueba de ello son los equipamientos de mamparas instalados en las salas de juicios de la Audiencia Provincial de Jaén, en las de los juzgados de lo penal y en las de los Juzgados de Instrucción 1 y 3.

Mamparas que protegen tanto frontal como lateralmente.

Con el fin de explicar que el Poder Judicial, y la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía –que tiene las competencias transferidas–, han hecho los deberes, el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, convocó, en la sala de vistas de ese órgano, al fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Carlos Rueda; a los decanos de los Colegios de Abogados y de Procuradores de Jaén, Javier Pulido y José Ramón Carrasco; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez; los jueces decanos de Jaén, Linares y Andujar, Humberto Herrera, Ana Toro y Francisco Quesada; la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Raquel Morales, entre otros.

La cosa es segura, vino a decir Morales durante el acto, que recoge la fotografía.

También informó que se habían repartido guantes, mascarillas, y geles hidroalcohólicos y que están estudiando si adquirir protectores faciales como los que la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas ha facilitado a los 9.500 funcionarios de la Administración de Justicia.

El presidente Morales subrayó, con especial ahínco, que el personal de limpieza desinfectará las salas de vistas entre juicio y juicio. La cosa, recordó, frenaría el avance de las vistas, pero es esencial y necesario de cara a la reactivación de los juicios el próximo mes de junio.

En Alemania optaron por esta modalidad, como muestra la foto de la sala de vistas de Clobenza.

La foto pertenece a la sala de audiencia de los tribunales de Coblenza, ciudad al suroeste de Alemania, donde el pasado 23 de abril comenzó el juicio contra el excoronel del Ejército sirio, Anwar Raslan, que desertó en 2012, y contra Eyad Al Gharib, ambos acusados de crímenes contra la humanidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial