La Corte Suprema estadounidense avala las restricciones a ir a misa en este tiempo de confinamiento
Los 9 miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos según el voto emitido en este caso: 5 a favor de mantener las restricciones a las misas en California (círculo blanco), 4 en contra (círculo azul). En primera fila, de izquierda a derecha Stephen G. Breyer (progresista), Clarence Thomas (conservador), John G. Roberts (presidente, conservador, pero en este caso votó con los progresistas), Ruth Bader Ginsburg (progresista), Samuel A. Alito (conservador). Detrás, de pie, de izquierda a derecha, Neil M. Gorsuch (conservador), Sonia Sotomayor (progresista), Elena Kagan (progresista), y Brett M. Kavanaugh (conservador). Foto: Fred Schilling/US Supreme Court.

La Corte Suprema estadounidense avala las restricciones a ir a misa en este tiempo de confinamiento

|
31/5/2020 06:40
|
Actualizado: 30/5/2020 21:55
|

Por 5 votos frente a 4 –profundamente dividida–, la Corte  Suprema estadounidense avaló ayer las restricciones impuestas por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, que establece un límite de capacidad de un 25 por ciento del aforo o un máximo de 100 personas en las misas que se vayan a celebrar.

El recurso había sido interpuesto por la Iglesia Pentecostal Unida de South Bay en Chula Vista, California, que argumentó que dichas restricciones violaban la Primera Enmienda de la Constitución (equivalente al artículo 16 de la Constitución Española), que garantiza la libertad religiosa.

A dichas misas asisten una media de entre 200 y 300 personas, por lo que la posibilidad de que se produzca una contagio en masa es altamente probable.

En este caso el presidente la Corte Suprema, el conservador John Roberts, votó con los cuatro jueces liberales (que es como en Estados Unidos se denomina a los progresistas), volcando en voto a favor de las restricciones impuestas por el gobernador demócrata. 

Roberts, en un voto particular coincidente, recordó que se están aplicando límites similares o más severos a los conciertos, películas y eventos deportivos «en los que grandes grupos de personas se reúnen en estrecha proximidad durante largos períodos de tiempo».

Debe prevalecer, por lo tanto, el derecho a la vida y a la salud sobre la libertad religiosa. 

El juez conservador, Brett Kavanaugh, por su parte, en su voto particular contrario, afirmó que la restricción impuesta «discrimina contra los lugares de culto y a favor de los negocios seculares comparables. Tal discriminación viola la primera enmienda».

Kavanaugh recordó que los supermercados, restaurantes, salones de belleza, dispensarios de cannabis y otros negocios que no están sujetos a las mismas restricciones.

Los tribunales federales de California rechazaron previamente este recurso de la Iglesia Pentecostal Unida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales